Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Curso 2019/2020/Subject's code2330223-

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

NAME SUBJECT EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
CODE 2330223-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el ámbito disciplinar de la Teoría de la Educación y la Pedagogía Social, esta asignatura analiza el papel de la educación en enfoques emergentes, que contemplan la vida humana en su dimensión más cualitativa. Un primer tema introduce el concepto de calidad de vida y nos sitúa ante un escenario holístico y poliédrico, en el que destaca el enfoque sistémico e interdisciplinar de la educación. Se dibuja un marco teórico estrechamente ligado al paradigma del desarrollo sostenible, detenidamente analizado en el segundo tema de la asignatura. A continuación, la educación ambiental y la educación para la salud se presentan como propuestas complementariass, encaminadas a forjar sociedades en las cuales el bienestar de los ciudadanos se valore mediante indicadores preferentemente cualitativos.

La importancia de los problemas ambientales (ecológicos y sociales), y su repercusión en la calidad de vida de las personas, se hace cada vez más notoria ante la evidencia de problemas como el cambio climático, la extinción de especies, la urbanización creciente del planeta o la pobreza de las 4/5 partes de la humanidad. Gobiernos e instituciones internacionales llaman la atención sobre la urgencia de lograr un desarrollo sostenible.

Pero, además, asistimos a una nueva cultura de la salud que considera la realidad social humana inseparable de la realidad biológico-ecológica, con un sentido holístico que exige contemplar al ser humano como una unidad integral. En este contexto, la educación para la salud  tiene como finalidad la mejora cualitativa de la vida humana. Ofrece una ayuda positiva a la persona en la gestión de su propia salud, y al mismo tiempo, promueve los cambios ambientales adecuados y el desarrollo de comportamientos que lleven hacia formas de vida mas saludables. 

El quinto y último tema del programa se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 de las Naciones Unidas, focalizando la atención en el ODS nº 4, meta 4.7, que reclama la necesidad de la educación para el desarrollo sostenible