Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Curso 2019/2020/Subject's code2330223-

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788448183417
Título: DESARROLLO SOSTENIBLE. PROBLEMÁTICAS, AGENTES Y ESTRATEGIAS (2013)
Autor/es: Murga Menoyo, Mª Ángeles ;
Editorial: McGraw Hill
ISBN(13): 9788479786441
Título: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. RETO DE NUESTRO TIEMPO (1ª)
Autor/es: Perea Quesada, Rogelia ;
Editorial: EDICIONES DÍAZ DE SANTOS, S.A.(DÍAZ DE SANTOS)
ISBN(13): 9788479911560
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS (3ª)
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: UNIVÉRSITAS
ISBN(13): 9788483223550
Título: EL DESARROLLO SOSTENIBLE: SU DIMENSIÓN AMBIENTAL Y EDUCATIVA
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9789681648985
Título: LA CALIDAD DE VIDA (1ª ed. en español.)
Autor/es: Sen, Amartya ; Nussbaum, Martha Craven ;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Bibliografía complementaría (de acceso libre en Internet o en la biblioteca de la UNED)

Bautista-Cerro- M.J.; Murga-Menoyo, Mª A. y Novo , M. (2019). La Educación Ambiental en el siglo XXI (en construcción, disculpen las molestias).Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103.  https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979/5412.

Murga-Menoyo, Mª A.(2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/9578/9755

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017) Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743

Murga-Menoyo, MªA: (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las  capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 2, 55-83. http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/374

Murga-Menoyo, MªA. y Novo, M. (2014). Sostenibilizar el curriculum. La Carta de la Tierra como marco teórico. Edetania, 46, 163-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010916

Murga-Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: MacGraw Hill

Murga-Menoyo, MªA. (2009): “La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible”, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  A/70/L.1. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

Perea Quesada, R. (2011): Educación para la salud y calidad de vida (Madrid: Díaz de Santos)

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2016). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. (Madrid: Libros en Acción). http://blogs.fuhem.es/forotransiciones/wp-content/uploads/sites/51/2016/07/Libro_La_gran_encrucijada.pdf

PNUD (2015). Informe sobre desarrollo humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf

PNUD (2011): Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos. Informe anual sobre el desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf.

PNUMA (2012): GEO 5. Perspectivas del medio Ambiente Mundial. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.unep.org/geo/pdfs/GEO5_SPM_Spanish.pdf

UN (2012): Declaración Final. El futuro que queremos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) (A/CONF.216/L.1) https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf

UNESCO (2018). Issues and trends in Education for Sustainable Development
http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002614/261445e.pdf

UNESCO (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. 
http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002590/259069s.pdf

UNESCO (2015) Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon. Marco de Acción.
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

UNESCO (2014) Más allá de 2015. La educación que queremos. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ED_ new/pdf/BEYOND2015-TheEdWeWant_Final_Brochure-SPA.pdf

UNESCO (2014d) Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdf