Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

Curso 2019/2020/Subject's code23302263

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

METODOLOGÍA

Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas dentro de una metodología a distancia innovadora como la que pretendemos desarrollar en esta asignatura. La asignatura Educación a distancia y formación virtual se imparte siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello cuenta con un espacio virtual, alojado en la plataforma aLF. especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse.

Este espacio está basado fundamentalmente en la plataforma virtual que utiliza esta Universidad, cuyas características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje, la evaluación...

Al comienzo de la docencia en esta asignatura los estudiantes recibirán las indicaciones necesarias que les permiten interaccionar con las herramientas básicas de este entorno virtual.

Esta plataforma hace posible la operatividad de todas estas funciones didácticas, así como la gestión eficaz del entorno. En concreto, destaca por facilitar la difusión y distribución de documentos e informaciones, y por hacer posible una comunicación fluida, rápida, económica y de calidad entre los participantes, ya sean estudiantes o profesores, sin reparar en el lugar ni el tiempo en el que unos u otros se encuentren.

En el espacio aLF los estudiantes encuentran los siguientes apartados:

En el Área de Documentos podrán contar, en su caso, con materiales complementarios de la asignatura.

En el Área de Tareas encontrará todas las pruebas y actividades que se le vayan a ir proponiendo. Las instrucciones, las pruebas y cualquier otro documento de interés referido a ellas se facilitarán ordenadamente desde el Foro del Equipo Docente.

El Área de Foros supone un espacio destacado en esta asignatura, en el que se recogerán diversas actividades. Se organiza de la siguiente forma:

Foro de Contenidos dispuesto para el debate de temas puntuales. Se trata de un espacio para la reflexión y la discusión.

Foro de Estudiantes está dedicado a la charla distendida, a las consultas entre pares, a las cuestiones de interés general y a todo aquello que uno no sabe muy bien dónde decir y que puede ser respondido por otro compañero/a.

Foro de Dudas es el lugar oportuno para plantear cuantas dudas puedan surgir. Otros colegas y el propio Equipo Docente las podrán solucionar.

El Calendario-Agenda es un elemento de importancia didáctica, ya que mantendrá perfectamente informado a los estudiantes de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes actividades, tanto habituales como extraordinarios, tendrán lugar.

Igualmente se accederá a lo largo del semestre a recursos propios de la Web 2.0