Esta asignatura, de carácter optativo, se imparte en el segundo semestre del Máster. A través de su estudio se pretende introducir a los estudiantes en las nuevas tendencias historiográficas en educación, que han empezado a focalizar la vida interna de las instituciones escolares como objeto preferente de estudio. Esta perspectiva de análisis obliga a discutir sobre todo el concepto de “cultura escolar”. Dentro de esa nueva tendencia, también el concepto de currículum ha adquirido una especial significación, más allá de su significado clásico de “plan de estudios”. En el significado ampliado del currículum, el estudio de los libros de texto y de las disciplinas escolares se ha convertido en objeto preferente de investigación.
En el departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, dentro del cual se inscribe esta asignatura, existe desde hace más de dos décadas un grupo de investigación (Centro de Investigación MANES), especializado en la cultura escolar y especialmente en el estudio de los manuales escolares desde las más diversas perspectivas, de manera que esta asignatura se ve respaldada por un equipo de profesores especialistas en el tema, que han producido importantes resultados de investigación en este campo, así como con un centro de documentación bibliográfica y una colección de fuentes que están a disposición de los estudiantes del Master: http://www.centromanes.org