Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2330230-
La política educativa no puede estudiarse hoy desde una perspectiva puramente nacional. La globalización no es un fenómeno esporádico ni ocasional. La tendencia del mundo actual camina hacia una mayor interrelación entre las diversas sociedades, los distintos países y los diferentes Estados. Ello es particularmente más acusado si nos situamos en el marco de lo que denominamos el mundo occidental, al que pertenecemos, y muy especialmente el que representa la Unión Europea, de la que España es miembro desde 1986. El tema supone, pues, una introducción general a los problemas que presenta la globalización para la educación de hoy.
Para comprender la profundidad del nuevo fenómeno económico, político y social que es la globalización se hace preciso tener en cuenta que la globalización no es un concepto unívoco, sino polivalente. Por ello en este tema se distingue entre la globalización como fenómeno económico y como discurso ideológico. Desde una perspectiva económica la globalización, parodiando a Ortega, aparece como el tema de nuesro tiempo, caracterizado por la irrupción en el mundo de la llamada sociedad informacional en que priman sobre todo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con el correspondiente impacto sobre las economías de los países. Pero como la globalización es también un discurso ideológico, se analizan en este tema las importantes implicaciones políticas y sociales que se derivan de la aplicación de este discurso a las economías actuales y, en lo que nos concierne, al mundo de la educación.
Desde la perspectiva de la educación, el tema trata de analizar desde un prisma político las relaciones que surgen entre la globalización y los sistemas educativos, exponiendo las principales posiciones, a veces contrapuestas, sobre la influencia, positiva o negativa, que está teniendo la incidencia de la globalización sobre los sistemas educativos. Dentro de este marco, se da especial importancia al papel del Estado en una educación sometida a un nuevo discurso ideológico como es el de la globalización, especialmente en lo que respecta a los efectos negativos sobre las políticas del gasto público en educación, sin que dejen de examinarse los aspectos positivos, como por ejemplo la revolución que puede suponer la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación al mundo de la escuela o la convergencia curricular en un mundo cada vez más interrelacionado.
Junto con el impacto de la globalización, hay otro fenómeno que incide poderosamente en el ámbito político, cultural y social del siglo XXI y que debe ser atentamente estudiado, que es el postmodernismo. Las perspectivas postmodernas del mundo "celebran la diversidad, la diferencia y las voces del otro" (Crossley y Watson, 2003, p. 57). En esta perspectiva, las cuestiones del contexto y la cultura adquieren una relevancia especial. Foucault, Derrida y Lyotard constituyen tres de los más influyentes autores que han liderado las perspectivas postmodernas. Hay aspectos del postmodernismo que han sido enérgicamente rechazados por un gran número de académicos, particularmente su vocación relativista. Hay otros elementos del postmodernismo, no obstante, que han sido muy celebrados por algunos académicos, especialmente su sensibilidad contextual y su denuncia de dos características aparentemente intrínsecas del proyecto moderno: el eurocentrismo y la injusticia social (Kempner, 1998, p. 456). En el marco contextual de la política educativa del siglo XXI, ambos fenómenos, la globalización y el postmodernismo, recibirán un tratamiento detallado en este primer tema de la asignatura.
Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, los sistemas educativos están en un continuo proceso de reforma hasta el punto que no resulta exagerado afirmar que las reformas escolares son hoy un problema que ha de resolver la política educativa. A explicar esta dinámica se dirige el presente tema, en el que cabe reseñar la necesidad de distinguir desde el principio tres conceptos que están íntimamente interrelacionados pero que son distintos: el de cambio, el de innovación y el de reforma escolar. Delimitado el ámbito propio de las reformas escolares, se hace preciso distinguir entre las distintas clases de reformas escolares existentes, y para comprender el sentido de esas reformas la historia puede ayudarnos a entender las distintas fases por las que han pasado las reformas de los sistemas educativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Finalmente, el tema incide en la dificil relación de la llamada "cultura escolar" de los profesores con la incesante dinámica de las reformas escolares, distinguiéndose entre las reformas "desde arriba" y las llamadas reformas "desde abajo".
La complejidad que la educación presenta sólo se aprecia en su justa medida a la luz de las razones históricas que explican este fenómeno social. A lo largo de los dos últimos siglos la educación se ha configurado como un derecho de la persona a aprender y de los individuos y grupos sociales a enseñar, pero también se ha convertido en una institución social de marcado carácter público: la educación interesa al individuo, es cierto, pero también a la familia, a las confesiones religiosas, a los grupos sociales organizados, a los medios de comunicación, a la sociedad y al Estado. Es esta pluralidad de sujetos y de intereses lo que convierte a la educación en un asunto complejo, público y privado a la vez, cuya delimitación no siempre es fácil. es esta complejidad la que tenemos que tener en cuenta a la hora de examinar las relaciones entre libertad y educación.
En este tema se presenta la genealogía de las políticas de libertad de enseñanza dentro del marco de la antinomia clásica de libertad e igualdad, analizándose específicamente el problema que plantea la financiación pública de la libertad de enseñanza, la tensión dialéctica entre la libertad de cátedra del docente y la titularidad del centro privado de enseñanza, la problemática actual de la libertad de elección desde un neoliberalismo que se impuso en las últimas décadas del siglo XX y las perspectivas que tendría una política orientada a enseñar el aprendizaje de la libertad en una sociedad democrática.
Si en el tema anterior tuvimos la oportunidad de analizar las cuestiones relativas a la libertad en educación y los problemas que ésta plantea tanto a nivel teórico como en la realidad histórica y política de la educación en España, en éste, como reverso de la moneda, pretendemos seguir el mismo modus operandi pero ahora aplicado al principio de igualdad y a los problemas que surgen en el ámbito de la política educativa de nuestro país.
De nuevo la perspectiva histórica nos facilita las claves interpretativas. El proceso seguido por la educación mediante el cual la escuela se ha convertido en un fenómeno social de una complejidad creciente, ocasionada en gran parte por la fuerza que ha ido adquiriendo en los diversos países europeos la educación pública, difícilmente puede entenderse si no proyectamos una mirada de manera retrospectiva. Sólo de este modo se conseguirá entender las exigencias del principio de igualdad, los estrechos vínculos que guarda con la idea de los derechos y su devenir, salpicado de enormes resistencias, aunque al final se impongan como derechos sociales. Todo ello tendrá notables repercusiones en la educación moderna.
En este tema se presenta la genealogía de los derechos públicos o políticos de las personas, por contraposición a los privados o civiles. Se expone también la evolución del derecho a la educación a través de las sucesivas etapas por las que atraviesa en su largo y complejo proceso de configuración como derecho social durante los siglos XIX y XX, así como su materialización acutal como derecho social fundamental de aplicación universal. Por último, a fin de dotar de unidad al tema anterior y a éste, estableciendo una interacción entre los principios de libertad e igualdad aplicados al mundo de la educación, nos adentramos en las posibles antinomias y necesarios equilibrios que necesariamente deben presidir cualquier política educativa en la actualidad.
Si el siglo XIX es el siglo de las revoluciones liberales, produciéndose el nacimiento del Estado liberal, el siglo XX lo es de las revoluciones sociales que engendran el Estado social, también llamado Estado de bienestar. En este tema se expone la genealogía del Estado de bienestar y el surgimiento de los derechos sociales como derechos de contenido prestacional exigibles al Estado. Junto a la sanidad pública universal y las prestaciones sociales de enfermedad y de jubilación, el derecho a la educación se plantea como el tercer basamento del Estado de bienestar. Al lado del ascenso de esta forma de Estado, el tema se ocupa también de su crisis y de la aparición de una nueva ideología en los años ochenta del pasado siglo, partidaria del Estado mínimo, de la desregulacion del mercado y de la privatización de lo público.
En este tema aparecen el origen y la evolución del Estado de bienestar, los derechos que aporta la nueva ciudadanía, la llamada ciudadanía social, las causas de la crisis del Estado de bienestar y las respuestas que ofrecen las distintas fuerzas políticas, ocupándose la última parte de los problemas específicos que plantean las políticas neoliberalea al aplicarse a la educación, particulrmente las políticas de calidad y excelencia, las de libertad de elección de centro y las que reclaman la autonomía institucional de los centros docentes.