Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code2330230-

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

METODOLOGÍA

La asignatura Educación y globalización: Problemas actuales de política educativa se impartirá siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, que es la propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), universidad en la que se inserta este máster. El equipo docente realizará una tutoría continuada en línea a través de la plataforma ALF, que es la que facilita la UNED para los estudios de posgrado. De este modo conducirá y dirigirá las consultas y los debates relativos a la materia, y proporcionará a los alumnos las indicaciones necesarias para guiar sus lecturas y la elaboración de los trabajos. Además, el equipo docente estará a disposición de los estudiantes tanto por vía electrónica como telefónica, y presencial si el alumno lo requiere, en los horarios de guardia que se especifican.

De un modo más preciso y para cada uno de los temas en los que se organiza el curso, se asignarán a los alumnos lecturas de artículos especializados y se propondrán distintos tipos de actividades obligatorias. Estos materiales y actividades se pondrán a disposición de los alumnos a través del curso virtual.

Las actividades que se propondrán serán de varios tipos:

  • Definición de conceptos.
  • Análisis de contenido.
  • Formulación de juicios propios de manera razonada.
  • Análisis de problemas y fenómenos propios de la política educativa, tanto desde una perspectiva histórica como comparada.
  • Aplicación de los conceptos y problemas estudiados al análisis de la política educativa española.

El estudio de la bibliografía básica con el consiguiente dominio de los contenidos y la realización de las actividades propuestas para cada uno de los cinco temas deberían ocupar al alumno un tiempo aproximado de diez semanas.

La metodología que se seguirá en la asignatura de Educación y globalización: Problemas actuales de política educativa para lograr los objetivos planteados, se desarrollará a través de la modalidad de enseñanza/aprendizaje a distancia, propia de la UNED.

La materia dispondrá de un curso virtual en el que se pondrán a disposición de los alumnos un conjunto de recursos digitalizados, a los que podrá acudir tanto para el estudio de los temas como para llevar a cabo las actividades y el trabajo señalados. En la medida en que sea necesario se incluirán también otras orientaciones generales que vayan surgiendo a lo largo del curso, y se informará de nuevas publicacones o avances en la materia.

La comunicación y las actividades de tutoría con el grupo de estudiantes y la orientación personalizada a cada uno de ellos, para alcanzar un estudio exitoso y una ejecución satisfactoria de las tareas encomendadas, se llevarán a cabo a través del curso virtual y del correo electrónico de que dispone la plataforma utilizada, sin olvidar la posibilidad de acudir a la vía telefónica. Por otro lado, y con el fin de facilitar el trabajo colectivo y dialógico entre los estudiantes y los profesores, el curso virtual dispondrá también de un foro abierto para cada uno de los temas.

Esta metodología implica que el estudiante deberá leer con detenimiento la bibliografía básica y obligatoria, consultar la recomendada como complementaria, participar en las actividades virtuales y presenciales, y elaborar los trabajos individuales solicitados.