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EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

Curso 2019/2020/Subject's code23302314

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Con el fin de abordar el contenido y significado de los contenidos de la asignatura, se señala como bibliografía básica para cada uno de los temas la que se indica a continuación:

Tema 1 .- Educación extraescolar, educación escolar y socialización .

1.1 SANZ FERNÁNDEZ, F .: “Algunas categorías conceptuales para interpretar el aprendizaje fuera de la escuela”, en Sanz Fernández, Florentino : El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro . Madrid, Ediciones Académicas, 2006, pp.:1-34.

1.2 SANZ FERNÁNDEZ, F .: “Espacios y lugares de aprendizaje extraescolar”, en Sanz Fernández, Florentino : El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro . Madrid, Ediciones Académicas, 2006, pp.: 235-306.

Se trata de dos artículos esenciales para conocer el contenido del tema, pues sitúa al estudiante ante las categorías conceptuales básicas para acceder al conocimiento de la historia de las enseñanzas y aprendizaje fuera de la escuela y los lugares de aprendizaje, desde la familia, los caminos, las plazas, etc. En conjunto estamos ante un libro que aborda la práctica educativa fuera de la escuela desde el punto de vista histórico con la finalidad de mostrar su creciente importancia en el presente y previsiblemente en el futuro.

Tema 2 .- La educación de adultos: perspectiva histórica y problemática actual .

2 .1 TIANA FERRER, Alejandro : “La educación de adultos en el siglo XIX. Los primeros pasos hacia la constitución de un nuevo ámbito educativo”, en Revista de Educación , núm. 294. Ed. Ministerio de Educación, 1991, pp. 7-26.

El profesor Alejandro Tiana expone la genealogía de la educación de las personas adultas, destacando cómo fue un campo poco delimitado antes del siglo XIX, para posteriormente esbozarse una concepción que preludia lo que será posteriormente, dejando claro que el ritmo de implantación entre los distintos países fue desigual.

2.2 MARZO, Ángel y FIGUERAS, Joseph Mª : Educación de Adultos. Situación actual y perspectivas . Barcelona, Ed. ICE/HORSORI, 1990

Dentro de la voluminosa y creciente literatura sobre la educación de personas adultos, el libro de Ángel Marzo y Joseph Figueras destaca por su sencillez de estructura y exposición. Estudia la educación de personas adultas desde distintas perspectivas complementarias que inscribe en la defensa de los derechos fundamentales. Amplía el concepto de educación de personas adultas, analiza su situación en España, nos adentra en la psicología del adulto y finaliza con la perspectiva de la reinserción laboral del adulto.

2.3 UNESCO : CONFITEA. Quinta conferencia internacional sobre educación de adultos. Hamburgo, Alemania, 14-18 de julio de 1997. Documentos de los grupos de trabajo llevados a cabo en la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Está disponible en la página web de la UNESCO: www.unesco.org/education/uie/confitea/folletos.htlm

Se trata de 29 documentos sobre los siguientes temas: Educación de Personas Adultas y los desafíos del siglo XXI; Mejorar la calidad de la Educación de Personas Adultas; Los derechos universales, la alfabetización y la educación básica; Promover la equidad de género; Educación de Personas Adultas y el mundo del trabajo; Educación de personas adultas y medio ambiente, salud y población; Educación de personas adultas, comunicación y cultura; Educación de Personas Adultas y grupos con necesidades especiales; Educación de Personas Adultas y aspectos económicos, cooperación y solidaridad internacional.

Tema 3 : Formación continua y formación ocupacional ante las exigencias de las sociedades contemporáneas .

3.1 CASAL, Joaquín y otros : La interrelación de los tres subsistemas de Formación Profesional en España . Madrid, Ed. Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, 2003.

La Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, publicó este pequeño libro, pero claro y sencillo, sobre la ordenación de la Formación Profesional en todo su conjunto, esto es, la reglada, la continua y la ocupación. Para comprender el sentido del tema, el libro analiza y desarrolla las características de cada sector de la Formación Profesional en el marco de la legislación española actual.

3.2 CONOCER . Análisis ocupacional y funcional del trabajo . OEI, Madrid, 1998.

Siendo escasísimas las publicaciones en castellano que aborden los modelos de análisis de la competencia profesional, este pequeño libro del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, México) constituye una valiosa excepción. En un lenguaje asequible, en él se describen y analizan las distintas metodologías y enfoques para la identificación de las competencias profesionales. Particularmente, se centra en las tres principales : el análisis conductista, el análisis constructivista y el análisis funcional.

Tema 4 : Evaluación, reconocimiento y acreditación de aprendizajes a través de la experiencia .

4.1 SANZ FERNÁNDEZ, F .: “La validación de los aprendizajes adquiridos en la experiencia: su contexto económico y social”, en Revista de Educación , núm. 338, 2005, pp. 101-124.

4.2 SANZ FERNÁNDEZ, F .: “Reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos en la experiencia : la ley francesa de modernización social”. UNED (Madrid)

Dos artículos que pueden encontrarse en la red de Internet sobre la validación de

los aprendizajes adquiridos en la experiencia, práctica que se está extendiendo en diferentes países del mundo. En uno y otro artículo expondrá el autor la fuerza de su expansión, la nueva concepción de la experiencia  como legitimadora de saberes, los diferentes contextos en los que aparece la legislación sobre el reconocimiento y validación con el título oficial de los aprendizajes adquiridos en la experiencia laboral y social, analizando en uno y otro las novedades que introduce la ley francesa sobre modernización social.

Tema 5.: Situación y perspectivas de la Educación No Formal e Informal .

5.1 COLOM CAÑELLAS, A .: “ Continuidad y complementariedad entre la Educación formal y no formal”, en Revista de Educación , Madrid, Ed. Ministerio de Educación, núm. 338, septiembre, 2005, pp.: 9-22.

Artículo disponible en la red, a partir de la metáfora de la ciudad educativa y la sociedad del aprendizaje, hace una revisión de la educación formal y no formal, a fin de fundamentar una crítica sobre su diferenciación, pues el autor encuentra similitudes entre una y otra hasta el punto de no poder distinguirlas ni por las instituciones, ni por los usuarios ni por los planteamientos pedagógicos. Para ello analiza 30 características educativas sobre alumnado, profesorado, instituciones y recursos para fundamentar su tesis.

5.2 HERRERA MENCHÉN, M. M.: “La Educación No Formal en España”, Revista Estudios de Juventud , núm. 74, diciembre, 2006, pp.: 11-26.

Artículo disponible en la red de Internet en el que el autor expone cómo ha ido ganando terreno en España la educación no formal a medida que sus prácticas se han ido profesionalizando, desarrollando tanto unos principios teóricos como unas estrategias. Explica cómo entiende la educación no formal en el marco de la educación a lo largo de toda la vida, al tiempo que esboza los retos actuales de la educación no formal.

5.3 ORTEGA ESTEBAN, J.: “La educación a lo largo de la vida: la Educación Social, la Educación escolar, la Educación continua...todas son educaciones formales”, Revista de Educación , Madrid, Ed. Ministerio de Educación , núm. 338, septiembre, 2005, pp.: 167-176.

Artículo que puede encontrarse en la red de Internet, entiende el autor que el concepto de educación formal y no formal deben entenderse y quedar comprendidos en el más extenso de educación a lo largo de la vida, que viene a coincidir con el concepto griego de paideia . Aboga por ampliar el concepto de educación y evitar hacer de la escuela un santuario enquistado en la comunidad de la que debería formar parte.