Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

Curso 2019/2020/Subject's code23302314

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se ofrecen los resultados de aprendizaje que se pretende que los alumnos logren en cada uno de los cinco bloques temáticos de que se compone la asignatura de Educación Social y Cultura extraescolar.

Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes Objetivos de aprendizaje a desarrollar
  Tema 1 .- Educación extraescolar, educación escolar y socialización
X X   1.1 Comprender, conocer y analizar las categorí­as conceptuales que permiten interpretar el aprendizaje fuera de la escuela.
X X   1.2 Conocer y comprender crí­ticamente las grandes coordenadas de la Educación Social en sus manifestaciones y devenir temporal.
X X X 1.3 Analizar y captar las continuidades y discontinuidades en los modelos de enseñanza y aprendizaje desarrollados lo largo de la historia.
X X X 1.4 Identificar y conocer los espacios e instituciones de aprendizaje extraescolares a lo largo de la historia y valorar la importancia social y personal del aprendizaje fuera de la escuela.
  X   1.5 Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en el área de la educación extraescolar, así­ como para la comunicación escrita.
 
  Tema 2 .- La educación de adultos: perspectiva histórica y problemática actual.
X     2.1 Conocer y caracterizar el concepto de educación no formal y de adultos, su naturaleza, estructura y finalidad.
X     2.2 Conocer la génesis y evolución histórica de la educación de adultos como modalidad educativa especí­fica.
  X   2.3 Examinar las directrices de los documentos de la Unión Europea y su relación con la legislación española y autonómica en relación con la puesta en marcha de programas de educación de adultos.
    X 2.4 Valorar la importancia de la educación de adultos para el desarrollo personal de las personas.
  X   2.5 Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en el área de la Educación de personas Adultas, así como para la comunicación escrita.
 
  Tema 3 .- Formación continua y formación ocupacional ante las exigencias de las sociedades contemporáneas.
X X X 3.1 Conocer, comprender y analizar la estructura y contenido de la formación laboral como respuesta a los requerimientos de un sistema productivo en continuo proceso de cambio e innovación.
X     3.2 Utilizar con precisión la terminologí­a básica y los conceptos fundamentales sobre los que se articula la formación profesional ocupacional y continua.
X X   3.3 Analizar la problemática del desempleo e inserción laboral, así­ como las políticas y programas para la formación profesional en Europa y España, incluidos los proyectos autonómicos.
  X X 3.4 Reflexionar sobre las luces y sombras de las polí­ticas de formación y repercusiones sociales.
  X   3 .5 Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en el área de la formación profesional, así­ como para la comunicación escrita.
 
  Tema 4 .- Evaluación, reconocimiento y acreditación de aprendizajes a través de la experiencia .
X X X 4.1 Dar razón de la experiencia como constitutivo del ser humano y forma de lo que somos y en lo que nos transformamos.
X X   4.2 Conocer, comprender y analizar los sistemas de validación de aprendizajes adquiridos en la experiencia en Europa, España y proyectos desarrollados en las comunidades autónomas.
X   X 4.3 Conocer y valorar las propuestas que en el campo práctico se proponen para evaluar, reconocer y acreditar aprendizajes no procedentes de los sistemas formales educativos.
  X X 4.4 Plantear interrogantes sobre el valor de la experiencia como criterio de validación y sobre los mecanismos actualmente puestos en marcha para evaluación, reconocer y acreditar aprendizajes no adquiridos en estructuras formales.
  X   4.5 Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en el área de la evaluación, reconocimiento y validación de aprendizajes a través de la experiencia, así­ como para la comunicación escrita.
 
  Tema 5.- Situación y perspectivas de la Educación No Formal e Informal.
X   X 5.1 Conocer las notas que definen la Educación No formal e Informal y valorar sus perspectivas en un mundo cambiante.
  X X 5.2 Analizar el contexto de la nueva Educación Social y valorar sus nuevos espacios como consecuencia de los cambios socioeconómicos y el progreso de la investigación.
  X X 5.3 Analizar la relación de las TICs. y la educación no formal y enjuiciar sus desafí­os.
X X X 5.4 Examinar y valorar la actual situación de la Educación No Formal en España.
  X   5.5 Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en la situación actual de la educación o formal e informal, así­ como para la comunicación escrita.