El Trabajo de Fin de Master (TFM) facilita la iniciación a la investigación educativa, al mismo tiempo que integra los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster. Para los estudiantes que tengan la intención de continuar con el Doctorado una vez concluidos los estudios del Máster, el TFM supone un primer paso para la elaboración de su Tesis Doctoral.
En el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada el TFM se puede realizar dentro de una de las tres áreas fundamentales de investigación en las que están agrupados los profesores que lo componen: Historia de la Educación, Educación Comparada y Política Educativa.
El estudiante debe elegir un ámbito de investigación dentro de las líneas que el Departamento propone para la realización de los TFM, y acordar con el profesor correspondiente el tema y la metodología para realizar el trabajo. Las líneas de investigación y los profesores responsables de cada una de ellas se especifican en los apartados "Contextualización" y "Contenidos de la asignatura" de esta Guía.
Los alumnos que deciden hacer su Trabajo de Fin de Máster dentro del Módulo de Historia de la Educación y Educación Comparada han cursado ya la asignatura “Metodología de la investigación histórica y comparada”, que corresponde al Módulo Común del Máster. Esta asignatura les servirá de orientación metodológica y conceptual para trabajar en este ámbito de conocimiento.
Los estudiantes del Módulo Optativo de Historia de la Educación y Educación Comparada podrán elegir el tema de su TFM dentro de una de las siete líneas de investigación que se exponen a continuación:
1. La línea de investigación Historia de la Educación en la Edad Media y Moderna está pensada para facilitar el estudio de un ámbito temporal bien definido de la educación europea.
2. El segundo ámbito de estudio está relacionado con la Historia de la Educación Española. Con ella se pretende abrir una vía de estudio que permita conocer y comprender con mayor profundidad la educación moderna y contemporánea españolas.
3. La línea de investigación sobre la Historia de la Cultura Escolar ofrece la posibilidad de adentrarse en el estudio del currículo, los libros de texto y las disciplinas escolares en el mundo contemporáneo.
4. y 5. En el ámbito de la Educación Comparada se abordan dos líneas fundamentales de investigación en la educación internacional que son complementarias: la Educación para la Cooperación y la Educación en el Mundo Occidental.
6. En la línea de trabajo de Educación Social y Cultura Extraescolar los estudiantes pueden optar por investigaciones en torno a nuevos marcos fuera de la estructura formal de los sistemas educativos, y específicamente sobre la educación de adultos.
7. Finalmente, en el ámbito de la Política Educativa Española Contemporánea se podrá investigar acerca de las normas, directrices y políticas que afectan al sistema educativo español en el presente, y también en diversos periodos históricos.