Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2019/2020/Subject's code23302367

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La siguiente bibliografía se complementa con la que, dentro de cada Tema, se recoge en la Segunda Parte de la Guía de Estudio. Es necesario, por tanto, revisarla y utilizarla igualmente.

 

ARZA ARZA, N. y JATO EIJAS, E. (1999). La orientación profesional en los procesos de inserción/ reinserción laboral: institucinalización, acciones y recursos. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, núm. 4 (3), 171-186

BOUTINET, J.P. (1999). Antropologie du projet (5ª ed.). Paris: PUF (1ª ed. 1984).

COGOI, C. y otros (2005). El mapa de competencias de las TIC relacionadas con la orientación. The map of guidance related ICT competentes: A methodogical report. Anexo al Informe El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación. Bolonia (Italia): ICT [ISBN 88-88059-06-7] Disponible en: http://www.ictskills.org/documenti/map_es.pdf

ECHEVERRÍA SAMANES, B. (coord.), ISUS BARADO, S., MARTÍNEZ CLARES, M.P. y SARASOLA ITUARTE. L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: UOC.

GONZÁLEZ PRADO, A.M. y NAVARRO GALLARDO, K.L. (1998). Desarrollo de competencias transversales para el acceso al empleo: practical & educational training, una propuesta metodológica. Intervención Psicosocial, núm. 7 (3), 427-443.

ISUS BARADO, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 125-172. Barcelona: UOC.

INCUAL (2007). Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de las Cualificaciones.

INCUAL (2003). Sistemas Nacionales de Cualificaciones y Formación Profesional. Madrid: INEM, Instituto Nacional de Cualificaciones.

PADILLA, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1998).  La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.

ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.

SANZ ESBRI, J., GIL BELTRÁN, J. M., MARZAL BARÓ, A. (2007). Herramientas Informáticas para la orientación y el asesoramiento vocacional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 11, vol. 5.1, 201-232. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_157.pdf .

SEBASTIÁN RAMOS, A. (coord..), RODRÍGUEZ MORENO, M.L. y SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. (2003). Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.

SEBASTIÁN, A. y SÁNCHEZ, M.F. (2000). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. y CORTÉS PASCUAL, A. (Eds.) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

SUÁREZ ORTEGA, M. (2008). El proyecto profesional y de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

TROIANO, H. (2005). Consistencia y orientación del perfil profesional, percepción del mercado laboral y reacciones previstas ante posibles dificultades de inserción. Papers Revista de Sociología, núm.76, 167-197. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/25821/25655