Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN PERSONAL

Curso 2019/2020/Subject's code23302371

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN PERSONAL

NAME SUBJECT INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN PERSONAL
CODE 23302371
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Investigación e Innovación en Orientación Personal pretende iniciar al estudiante en la Investigación e Innovación en el campo de la Orientación Personal. Siguiendo a Repetto (2002), la Orientación Personal “estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje socio-personal y que fundamentan el diseño, aplicación, y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas que, desde la perspectiva diagnóstica, preventiva, evolutiva y de la potenciación personal, modifican a los clientes, con un sentido de mejora, sus actitudes, emociones y habilidades sociales, y contribuyen a su desarrollo personal, a lo largo de la vida, y al desenvolvimiento de su contexto y de la sociedad en general” (pp. 178-179).

En base a las tres finalidades de la Orientación (potenciar la capacidad de tomar decisiones, potenciar las capacidades de aprender a aprender, y orientar para la vida) Montanero (2002), explica que la expresión “orientar para la vida” “designa también otra compleja responsabilidad de la Orientación: facilitar que los procesos educativos converjan hacia la autorrealización de la persona y el desarrollo de sus diferentes capacidades sociales y emocionales” (Montanero, 2002, p. 154).

La asignatura forma parte del módulo optativo de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación Educativa y pretende formar inicialmente al alumno para la innovación y la investigación en el campo de la Orientación Personal, convencidos de que ésta constituye un condicionante esencial de la calidad educativa.