TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Subject's code : 23302441
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Face-to-face Exam
Exam type
Exam type
No hay prueba presencial
FINAL EXAM
Face-to-face is required
Face-to-face is required
No
Description
Description
MÓDULO I: LAS ARTES DEL LENGUAJE.
- Parte general
Con base en el siguiente libro:Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento. Isabel Escudero, Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.
El estudiante deberá realizar las siguientes actividades:
1.Recensión general de dos páginas en las que se muestre los aspectos fundamentales de la Parte 1 del libro de referencia de la asignatura.
2.Comentario crítico a partir de la lectura de la Parte 1, realizar un comentario crítico de dos páginas sobre el posicionamiento personal del estudiante sobre el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria en el currículo escolar (infantil, primaria, secundaria o bachillerato). El estudiante deberá plantearse diferentes preguntas e intentar responderlas en su comentario. Por ejemplo, ¿es adecuado el tratamiento que se realiza en el currículo de estas competencias, el profesorado desarrolla una didácticaadecuada de estas competencias en el aula, qué estrategias didácticas consideras más adecuadas para el desarrollo de estas dos competencias en la escuela? Etc.
- Parte específica
Con base en alguno de los siguientes libros que versan sobre modelos didácticos básicos de ejercicios de las artes del lenguaje:
ESCUDERO, Isabel. Cántame y cuéntame. Cancionero didáctico. Música de Lola de Cea. Ilustraciones de Dinah Salama. Prólogo de Agustín García Calvo. 4ª edición con CD y DVD. 2009. UNED. Madrid.
DVD (hay también el DVD sólo e independiente del libro). 2009. UNED. Madrid.
Realización de una Unidad Didáctica tomando como base uno de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas del MEC para una de las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato) en la que se empleen actividades con base en alguno de los libros de referencia. El formato de la unidad será el siguiente: Objetivos, contenidos, competencias claves, temporalización (4 sesiones), actividades con base en el lenguaje (poéticas, literarias, interacción lenguaje-literatura...) explicada para 4 sesiones y criterios de evaluación. (No hay extensión máxima para esta actividad).
MÓDULO II. CINE Y EDUCACIÓN
Dos listados de títulos de películas en DVD para el visionado colectivo -previamente seleccionadas-, tanto para los alumnos de Secundaria y Superior como para los niños de Primaria en las aulas; y fuera del aula, para diferentes niveles de edad y situaciones de educación social. Se han confeccionado dos listados de películas aconsejadas para su visión: uno para Primaria y otro para Secundaria y Superior. Valen también para situaciones de Educación Social con diferentes niveles de edades. De entre esos títulos se elegirán seis películas como mínimo. A partir del estímulo visual emocional los alumnos harán –primero individualmente- una recreación personal de lo visto a través de una redacción, y después de un cuestionario/ficha de la película. Se harán también dibujos, pinturas, cuentos y comentarios de viva voz a partir de la película, sobre todo por los más pequeños: “Cuenta la película” “Pinta la película”... Se hará por los alumnos mayores un debate oral colectivo en el aula, al terminar la película que será recogido en vídeo o en magnetófono.
MÓDULO III. DANZA
Para realizar estas actividades será fundamental tener en cuenta las premisas sobre las que se apoya esta asignatura, que como ya sabemos son: la necesidad de innovar e investigar sobre nuestro trabajo actual o de futuro. Por esta razón entre otras, las propuestas de actividades prácticas que ahora le presentamos se adentran de lleno en el tema de: qué investigar, para qué y el cómo hacerlo, con el objetivo último de cambiar, trasformar, en definitiva, innovar nuestra tarea presente o futura.
ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO Y DANZA
• Realizar un “rastreo” bibliográfico sobre un tema de interés específico para el alumno (autores, escuelas y corrientes sobre los movimientos y escuelas de Expresión y Danza Moderna)
• Diseñar el posible “esqueleto” de un proyecto de investigación sobre un tema que tenga como protagonista el proceso de aprendizaje y enseñanza del trabajo corporal, del movimiento y/o la danza clásica, etc. (libre elección).
• Estudiar y analizar el marco teórico de un modelo de enseñanza del ballet o danza. En el trabajo deben aparecer las opiniones o valoraciones de al menos diez autores de reconocido prestigio.
• Comparar los contenidos teóricos y prácticos de dos escuelas de danza elegidas por el alumno. Posteriormente, deberá hacer una valoración de los resultados.
• Diseñar la programación del área de expresión corporal para niños de Educación infantil.
• Diseñar la programación del área de expresión corporal para niños de Educación Primaria.
• Lo mismo, pero para Educación Secundaria Obligatoria.
• Destacar algunas de las Técnicas más importantes del campo de la expresión Corporal.
• Diseñar un cuestionario que nos permita conocer el desarrollo corporal y expresivo desde edades muy tempranas.
• Destacar alguna de las épocas de la historia en las que el Ballet tuvo una especial importancia social.
Trabajo libre sobre el tema, en el que al menos deben aparecer 10 citas.
• Diseñar y elaborar para el ordenador una serie de actividades que permitan el desarrollo y aprendizaje de
técnicas específicas para el movimiento y la danza.
• ¿Cómo se podría enseñar una danza a través de una metodología a distancia?
• Elaborar un modelo específico de cuestionario que nos ayude a evaluar los aprendizajes de un trabajo corporal y creativo.
• Diseñar un modelo de Evaluación para medir los aprendizajes de movimiento y danza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Elaboración con la suficiente calidad científica y corrección lingüística del trabajo propuesto según el módulo elegido por el estudiante.
Formato de entrega:
Portada identificativa. Nombre del alumno/a y DNI.
Título del Máster y Asignatura
Tipo de letra: Times New Roman 12.
Tamaño 12 interlineado sencillo.
Formato PDF. Nombre del archivo "apellidos y nombre del alumno/a". Subido a la plataforma aLF
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
Approximate submission date
14/05/2020
Comments
Comments
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
No
Description
Description
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Description
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Weighing in final grade
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
How to obtain the final grade?
El trabajo de cada módulo supone el 100% de la nota de esta asignatura.