Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

Curso 2019/2020/Subject's code23302460

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

METODOLOGÍA

 

            Metodología de aprendizaje autónomo  y a distancia. Se utilizarán técnicas de trabajo colaborativo  apoyado en la utilización de la tecnología  acorde con las necesidades de la nueva escuela en una sociedad  multicultural.
 En el espacio virtual de la asignatura, se especificará la metodología concreta que se utilizará en cada momento de acuerdo con las actividades programadas.
Los medios utilizados fundamentalmente  serán:
- Consulta, lectura y debate de textos impresos.
- Ejercicios prácticos en línea.
- Tutorías telefónIcas y a través de entornos virtuales. (Correo electrónico, foros,chats ) El equipo docente establecerá el horario de atención al alumnado y seguimiento a través de la plataforma virtual

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

  1. El trabajo autónomo de cada estudiante y la colaboración de los grupos de trabajo y los ámbitos estudiados permitirán consolidar los conocimientos aprendidos y adquirir madurez personal y profesional.
  2. La lectura y reflexión de los materiales consultados, las actividades realizadas y la metodología seguida ayudarán al estudiante en el trabajo final.
  3. La interacción con el equipo docente y los entornos virtuales así como el trabajo autónomo contribuirán al aprendizaje de los distintos temas.
  4. Pretendemos que esta asignatura genere y fomente el clima de mejora institucional. La resolución de problemas y la generación de hábitos de trabajo rigurosos nos permitirán consolidar los aprendizajes y la aplicación práctica de los mismos.
  5. Desde el punto de vista metodológico: la complementariedad metodológica pretende conseguir la mejora de las instituciones educativas y formativas y la formación e investigación en la interculturalidad.
  6. A lo largo de las distintas fases de organización del aprendizaje se completarán las horas señaladas en el plan de trabajo.

Semana

Bloque

temático

actividad

discente

horas

 

CALENDARIO

 

1

2

 

(1)

Modelos de Escuela.

La Escuela como unidad de cambio

 

 

-Lectura de los materiales recomendados en cada tema

FASE I

 

60

 

 

3

4

5

 

(2)

Estrategias de cambio institucional.

La mejora como desarrollo institucional

-Lectura de los materiales recomendados en cada tema.

 

-Prueba de evaluación de los bloques temáticos 1 y 2

-Busqueda de información relevante de los bloques temáticos 1 y 2 .

(Trabajo individual)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de finalización y envío al equipo docente en la semana 5

 

6

7

(3)

Cultura y clima escolar

-Lectura de los materiales recomendados en cada tema.

 

 

 

 

 

 

8

9

10

 

 

 

 

 

 

 

(4)

Modelos de Formación de

docentes para el desarrollo de una escuela intercultural

 

 

-Lectura de los materiales recomendados en cada tema

 

-Prueba de evaluación de los bloques temáticos 3 y 4

 

-Trabajo colaborativo.

Elaboración de un tema, a elegir, sobre uno de los tópicos objeto de los bloques temáticos 1,2,3 y 4

 

–Elaboración de un glosario personal de uno de los bloques temáticos.

  •  

 

 

 

 

 

 

Fecha de finalización y envío al equipo docente en la semana 10

 

 

11

12

13

14

15

 

 

(5)

Indagación, innovación e investigación en la escuela colaborativa e interintercultural.

Diseño de proyectos

 

 

-Observación de instirtuciones educativas buscando estrategias de mejora y los entornos colaborativos e interculturales .

-Análisis de estrategias de mejora

-Elaboración de un modelo didáctico que contemple la colaboración y la interculturalidad

 

 

FASE II

 

40

 

 

16

 

Trabajo final. Redacción del informe.

FASE III

25

Fecha de finalización y envío al equipo docente

Semana 16 ó septiembre

TOTAL

 

 

125