ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.
Subject's code : 23302460
METODOLOGÍA
Metodología de aprendizaje autónomo y a distancia. Se utilizarán técnicas de trabajo colaborativo apoyado en la utilización de la tecnología acorde con las necesidades de la nueva escuela en una sociedad multicultural.
En el espacio virtual de la asignatura, se especificará la metodología concreta que se utilizará en cada momento de acuerdo con las actividades programadas.
Los medios utilizados fundamentalmente serán: - Consulta, lectura y debate de textos impresos. - Ejercicios prácticos en línea.
- Tutorías telefónIcas y a través de entornos virtuales. (Correo electrónico, foros,chats ) El equipo docente establecerá el horario de atención al alumnado y seguimiento a través de la plataforma virtual
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
El trabajo autónomo de cada estudiante y la colaboración de los grupos de trabajo y los ámbitos estudiados permitirán consolidar los conocimientos aprendidos y adquirir madurez personal y profesional.
La lectura y reflexión de los materiales consultados, las actividades realizadas y la metodología seguida ayudarán al estudiante en el trabajo final.
La interacción con el equipo docente y los entornos virtuales así como el trabajo autónomo contribuirán al aprendizaje de los distintos temas.
Pretendemos que esta asignatura genere y fomente el clima de mejora institucional. La resolución de problemas y la generación de hábitos de trabajo rigurosos nos permitirán consolidar los aprendizajes y la aplicación práctica de los mismos.
Desde el punto de vista metodológico: la complementariedad metodológica pretende conseguir la mejora de las instituciones educativas y formativas y la formación e investigación en la interculturalidad.
A lo largo de las distintas fases de organización del aprendizaje se completarán las horas señaladas en el plan de trabajo.
Semana
Bloque
temático
actividad
discente
horas
CALENDARIO
1
2
(1)
Modelos de Escuela.
La Escuela como unidad de cambio
-Lectura de los materiales recomendados en cada tema
FASE I
60
3
4
5
(2)
Estrategias de cambio institucional.
La mejora como desarrollo institucional
-Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
-Prueba de evaluación de los bloques temáticos 1 y 2
-Busqueda de información relevante de los bloques temáticos 1 y 2 .
(Trabajo individual)
Fecha de finalización y envío al equipo docente en la semana 5
6
7
(3)
Cultura y clima escolar
-Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
8
9
10
(4)
Modelos de Formación de
docentes para el desarrollo de una escuela intercultural
-Lectura de los materiales recomendados en cada tema
-Prueba de evaluación de los bloques temáticos 3 y 4
-Trabajo colaborativo.
Elaboración de un tema, a elegir, sobre uno de los tópicos objeto de los bloques temáticos 1,2,3 y 4
–Elaboración de un glosario personal de uno de los bloques temáticos.
Fecha de finalización y envío al equipo docente en la semana 10
11
12
13
14
15
(5)
Indagación, innovación e investigación en la escuela colaborativa e interintercultural.
Diseño de proyectos
-Observación de instirtuciones educativas buscando estrategias de mejora y los entornos colaborativos e interculturales .
-Análisis de estrategias de mejora
-Elaboración de un modelo didáctico que contemple la colaboración y la interculturalidad