Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVIVENCIA ESCOLAR.

Curso 2019/2020/Subject's code2330248-

CONVIVENCIA ESCOLAR.

NAME SUBJECT CONVIVENCIA ESCOLAR.
CODE 2330248-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se enmarca en un ámbito de conocimiento más amplio relacionado con el estudio de las organizaciones educativas. Aborda un fenómeno reciente en el entorno educativo como es el proceso de construcción/ruptura de la convivencia escolar. Los contenidos teóricos y prácticos que se proporcionan proceden de la investigación "Dimensión europea de los problemas de convivencia escolar: prevención, diagnóstico e intervención" (Sócrates-Comenius 2.1) realizada en  cuatro países europeos: España, Hungría, Italia y Portugal. Muestra la metodología  seguida para elaborar un modelo de análisis acerca de cómo los centros educativos de Enseñanza Secundaria construyen su sistema de convivencia.

De lo anterior se desprende que esta asignatura está relacionada con las materias dedicadas al Currículo y a la Organización Escolar y con las dedicadas a la Metodología de Investigación Educativa, principalmente las  de corte cualitativo. Esta asignatura contribuye por una parte, al análisis y comprensión de los factores macro y micropolíticos que explican la estructura formal e informal y las relaciones cotidianas que se entablan en la vida académica y personal  de los centros. Por otra, las herramientas proporcionadas permitirán, a los futuros profesionales de la educación, diseñar estrategias de innovación y mejora de las prácticas escolares en un ámbito de intervención prioritario, según estudios recientes, sobre el estado de la convivencia en los centros educativos.