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ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

Curso 2019/2020/Subject's code23302494

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

NAME SUBJECT ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.
CODE 23302494
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las relaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesores y estudiantes en un modelo educativo a distancia o semipresencial, como es el caso de la UNED, vienen definidas por unas características específicas que deberán contemplarse siempre en cualquier actividad pedagógica y, especialmente, en metodología didáctica. Para ello nos parece imprescindible sustentarse en los diversos canales de comunicación que la sociedad actual ofrece y entre ellos las nuevas tecnologías (TIC). De manera que tanto el material impreso, postal, audiovisual o telefónico, unidos a todas aquellas posibilidades derivadas de la informática aplicada, han de estar al servicio de una formación universitaria de calidad, tanto de grado como, tal es el caso, de postgrado.

No obstante, y con la finalidad de responder a lo aquí no previsto, deberá utilizar todos aquellos medios y recursos didácticos que durante el proceso de su aprendizaje pone a su disposición el correspondiente diseño curricular de esta materia (y muy especialmente aquellos que se incluirán en el espacio virtual a través de la plataforma aLF). 

Investigar e innovar en educación, que es el objeto nuclear del master que estudia, le exige un compromiso con la búsqueda constante de armonía entre la actividad humana, la suya, y el desafío que la realidad le plantea para mejorarla. El ser humano, y el profesional de la educación por serlo, no debe olvidarse de la naturaleza cambiante de la sociedad, ni del ritmo acelerado con el que dicho cambio se está produciendo, ni, finalmente, de las posibilidades que las TIC ponen hoy a su servicio desde una utilización éticamente responsable.

En estas coordenadas, las instituciones educativas y también los entornos de formación no reglada, para poder contribuir adecuadamente al desarrollo de las potencialidades que atesora cada ser humano, han de ser escenarios de encuentro para la colaboración y la reflexión en equipo, de indagación en su sentido más pedagógico, para así buscar continuamente el perfeccionamiento de estudiantes y profesores; perfeccionamiento que ha de traducirse en el dominio de unas competencias, tanto genéricas como específicas, que garanticen en ambos colectivos la realización personal y el desempeño excelente de una profesión. Un entorno educativo será innovador en tanto facilite la vía adecuada hacia las metas mencionadas, motive hacia su logro y nos permita superar todas las variables que lo dificulten.

Innovar e investigar han de ir unidas conformando y fundamentando toda labor educativa, ya que formarse para esta profesión, profundizar en eso que ha dado en denominarse profesionalización docente, exige alcanzar mayores cotas de autonomía curricular y organizativa. El profesor y el formador han de ejercer con profesionalidad su función desde la adaptación de su enseñanza a la diversidad de sus estudiantes, ya que lo auténticamente sustantivo que ha de suceder en el aula es el aprendizaje. Todo ello implica abandonar nuestra servidumbre a diseños curriculares estándar; y equivale a reivindicar para el docente su rol en la planificación de su labor mediadora.

Quien investiga los problemas y aplica sus resultados para mejorar lo que hace es un innovador, haciendo innovadora a la organización donde trabaja; y esto se puede extrapolar al investigador de los problemas educativos en cualquiera de los ámbitos del sistema. Es necesario investigar no exclusivamente para saber hacer, sino, además, para saber la causa o razón de lo que hacemos. Sólo desde estos parámetros los profesores y formadores seremos profesionales en el auténtico sentido del concepto.

Como estudiante en este programa de postgrado, y más concretamente en esta asignatura, y si verdaderamente desea usted aprender (y, aunque legítimo, no exclusivamente obtener un título), ha de tener en cuenta la filosofía que subyace al enfoque metodológico que, como Equipo docente, he querido dar a este programa; filosofía que sustento en el siguiente pensamiento de Ortega: Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas. Esto significa que cuando usted estudie ha de ejercitar la memoria, pero también, y sobre todo, la razón, el posicionamiento crítico, su capacidad de crear nuevas ideas, así como alternativas diferentes. La adecuada supervivencia de la humanidad depende de la capacidad creativa de quienes la conformamos (así nos lo recordaba Ricardo Marín).

Parece incuestionable, que en la actual sociedad del conocimiento las instituciones educativas deberán asumir que una formación de calidad de sus estudiantes, el desarrollo profesional de sus profesores, y su propia cualificación como instituciones, es decir, su propio aprendizaje como organizaciones susceptibles de mejorar, han de constituir valores referenciales en el funcionamiento de las mismas. Todo ello nos plantea el desafío de la búsqueda constante, sistemática, creadora, científica y artística de nuestra propia mejora como docentes y como agentes cualificadores de los ambientes donde ejercemos nuestra función. En esta Asignatura nos proponemos que usted reflexione, profundizando en su concreción, acerca de las ideas que hemos esbozado en el presente epígrafe.

La asignatura “ Estilos de aprendizaje de las instituciones educativas y sus profesores” es de carácter teórico-práctico y complementa el currículum más global del Master y en cuyo marco se imparte. Su aportación al mismo consiste en profundizar en el aprendizaje sobre los centros docentes, así como en la formación y desarrollo profesional de sus profesores, desde las demandas que plantea la sociedad del conocimiento.

Desde dichas coordenadas, el estudio de esta asignatura contribuye al objetivo general del postgrado, en tanto que proporciona conocimientos, oportunidades de reflexión, técnicas y estrategias prácticas para la innovación e investigación en educación, coadyuvando a las siguientes metas formativas:

a.- Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los centros educativos, utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

b.- Afianzar en el alumnado el compromiso con la investigación, base nuclear de la innovación y la mejora de los procesos educativos.

c.- Consolidar y potenciar habilidades de localización, acceso y uso de aquellas fuentes bibliográficas, virtuales y documentales y empíricas propias del ámbito pedagógico que le es propio.

d.- Proporcionar y/o ampliar conocimientos sobre la dinámica del trabajo en grupo, así como desarrollar en los futuros titulados las habilidades sociales necesarias para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.

e.- Conocer y aprovechar las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.

Con dichos planteamientos, esta asignatura guarda estrecha relación “ Escuela colaborativa e intercultural: innovación institucional” y “ Centros educativos innovadores ” y en el marco del Módulo denominado “Investigación en organización e innovación de las instituciones educativas ”, si bien aquí nos centramos en aspectos específicos de esa línea más general de investigación que marca el citado Módulo.

Se ha diseñado para un colectivo que haya finalizado los estudios de licenciatura o grado con la finalidad de mejorar sus competencias en el ámbito de la innovación e investigación educativas, aplicar la metodología adecuada para la solución de problemas en instituciones docentes y reflexionar sobre las responsabilidades éticas subyacentes a dichas acciones, y todo ello en la parcela de conocimiento que desde la presente materia se aborda..