Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Curso 2019/2020/Subject's code23302530

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

NAME SUBJECT ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
CODE 23302530
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Acreditación y certificación de la calidad forma parte del Módulo optativo y se enmarca en la línea de investigación propuesta por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED. Por tanto, se trata de una materia especialmente pensada para alumnos que, al tener la formación básica necesaria, se plantean un ámbito de especialización, sea de carácter profesional sea orientada a su futura tesis doctoral.

Como componente del módulo optativo del Máster, responsabilidad del Departamento MIDE I, tiene como referencia su línea de investigación. Dadas las importantes consecuencias derivadas de la certificación o no de la calidad, la materia pondrá especial énfasis en su alcance, en el papel de la acreditación y en las características técnicas y humanas de los evaluadores, fundamento de su credibilidad y de la confianza que suscita entre las personas, organizaciones e instituciones objeto de certificación.

La aportación de la asignatura a la formación del alumnado se centra en el análisis, con la debida profundidad, del alcance de estos dos grandes procesos –acreditación y certificación- como fundamento de todo el edificio de la calidad desde la perspectiva de los destinatarios de la acción educativa: sociedad, familias, estudiantes.

De tal análisis deben seguirse determinadas actitudes, ligadas por una parte a la responsabilidad personal y de las entidades acreditadoras y certificadoras, y, de otra, a los comportamientos éticos, tanto de estas como de aquellos que se someten a tales procesos. De la calidad técnica, de la competencia de los profesionales y de la actuación ética se siguen grandes beneficios para la sociedad; pero, cuando unos u otros fallan, la sociedad en su conjunto, y los ciudadanos concretos a quienes afecta, son los grandes perjudicados.

Desde la perspectiva del Máster, la asignatura sirve fundamentalmente a las siguientes competencias del mismo:

  • Comprensión de los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
  • Diseño de modelos para la innovación de la cultura de los centros educativos y desarrollo de procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
  • Reflexión y concienciación sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
  • Preparación para culminar el proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.