Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code23302545

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica del curso es la siguiente:

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2020). Guía de estudio de ‘Modelos de calidad y su evaluación’.  Madrid. UNED.

MARTÍNEZ MEDIANO, C (2017). Evaluación de programas educativos. Madrid: UNED. ISBN(13): 978-84-362-7342-7.

MARTÍNEZ MEDIANO, C (2017). E-BOOK: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. 6302405GR01P01. http://e-uned.es/product/product.php?prdctID=737

 

Bibliogafía complementaria

ADÁN CHAVARRÍA, P.A. (2018). “La calidad en el Instituto Montsià”. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ALDASORO ALUSTIZA, J. C. (2010). Análisis del impacto de la implantación del modelo EFQM en la gestión de personas en centros de enseñanza no universitaria. 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XIV Congreso de Ingeniería de Organización, Donostia- San Sebastián. 1545-1554.

ÁLVAREZ DEL RÍO, A. (2016). Análisis de la educación por competencias en los centros escolares para el desarrollo laboral de un cajero –reponedor de un supermercado. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193

ARRIZABALAGA LANDETA G., (2007). Resultados del modelo EFQM de gestión de la calidad total en los centros educativos preuniversitarios del País Vasco. XXII Congreso Anual de AEDEM, pp. 61.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (Coordinado por PÉREZ JUSTE, R.) (2005): Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los servicios educativos y de formación. Madrid, Asociación Española para la Calidad.

EFQM (2012). An Overview of the EFQM Excellence Model. www. efqm.org

IWA 2: 2007. Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000. Guía de aplicación.

EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION – ENQA (2005, Mayo). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Documento aprobado por los ministros europeos de educación. Bergen, Noruega. Disponible en: www.aneca.es [consultado el 4 de diciembre de 2011].

HARVEY, L. & WILLIAMS, J. (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. Editorial. Quality in Higher Education, vol.16 (1), 3-33. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/1

-- (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. (Part Two). Quality in Higher Education, vol.16 (2), 81-113. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/2 http://www.scopus.com/inward/citedby.url?partnerID=HzOxMe3b&scp=77953682500

MALDONADO RIVERA, J. J. (2016). Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

MALDONADO RIVERA, J. J. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2015). ‘Gestión de la calidad de postgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Fundamentos y análisis comparativo’.Série-Estudos, v. 20, n 40, (15-34). DOI: http://dx.doi.org/10.20435/2318-1982-2015-v.20-n.40(03). http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/868

MALDONADO RIVERA, J. J. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2016). Análisis de los modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Bordón, Revista de pedagogía, , 68, 3, (41-63). DOI: 10.13042/Bordon.2016.68305. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36503

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2016). Valoración de la Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario. Meta: Avaliação, 8, 23, (326-358). HTTP://REVISTAS.CESGRANRIO.ORG.BR/INDEX.PHP/METAAVALIACAO

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y RIOPÉREZ LOSADA, N.: ‘El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos’. REVISTA: Educación XX1, (SIN: 1139-613-X) Madrid, Revista de la Facultad de Educación de la UNED. Volumen: 8 (Páginas 35-65). 2005.

MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO. Asociación Europea para la Gestión de la Calidad. www.efqm.org.

Este trabajo, disponible en la web, puede ponerse en relación con la elaboración llevada a cabo por el Club de Excelencia en la Gestión (http://www.clubexcelencia.org/)

PEREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

PÉREZ JUSTE, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.239381

PORRAS AGUIRRE, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

PORRAS, E., SERNA, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.

QUAMTA (2008). El futuro de la función Excelencia. Club Excelencia en Gestión. Madrid

RIOS SÁNCHEZ, A. (2013). Implicaciones de la satisfacción educativa en la satisfacción con la vida. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

VAN DEN BERGHE, W. (1988), Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación, Revista Europea de la Formación Profesional, CEDEFOP, 15, 1-9. Retrieved on 9 July 2008 from: https://www.researchgate.net/publication/28160866_Aplicacion_de_las_normas_ISO_9000_a_la_ensenanza_y_la_formacion

www. efqm.org Web del Modelo Europeo de Excelencia

www. iso.org Web de la International Organization for Standardization

En el curso virtual se añaden publicaciones actualizadas durante el curso