Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Curso 2019/2020/Subject's code2330255-

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Como indicábamos más arriba, la asignatura está al servicio de tres grandes competencias generales. Se trata de capacitar al alumnado para:
  • Enfrentarse  a los problemas derivados de la construcción de instrumentos de recogida de datos.
  • Comprender, valorar e interpretar la validez de dichos instrumentos.
  • Elaborar instrumentos originales de recogida de datos y analizar su validez.
Tales objetivos generales se concretan en otros más específicos:

Conocimientos

Habilidades y destrezas
Actitudes

 

 

 

 

               Objetivos de aprendizaje a desarrollar

 

X

 

X
  1. Conocer aspectos básicos relacionados con la construcción y validación de instrumentos de recogida de datos en el campo educativo.

 

 

X

 

X

 

X
  1. Analizar aquellos aspectos que debe contemplar el investigador en la elaboración de instrumentos de recogida de datos y de medida.

 

X

 

X

 

 

X
  1. Caracterizar y valorar los instrumentos vinculados con la técnica de observación en sus diferentes niveles de concreción.
X
X
X

 

  1. Analizar los fundamentos y procesos de los diferentes instrumentos relacionados con la técnica de la encuesta.
X
X

 

X
  1. Comprender las características básicas de los instrumentos de recogida de datos referidos a los grupos.
X
X
X
  1. Construcción de escalas de medida y su validación empírica.
X
X

 

 

  1. Profundizar en los procesos de elaboración de instrumentos y conocer sus características técnicas.
X
X

 

 

  1. Estudiar la fiabilidad de los diferentes instrumentos de medida al servicio de la investigación y la evaluación en educación.

 

X

 

X

 

 

  1. Determinar los procedimientos más apropiados para el análisis de la validez desde distintos enfoques: contenido, constructor, predictiva …

 

 

X
X

 

  1. Elaborar instrumentos de recogida de datos y de medida.
X

 

 

X
  1. Adquirir un vocabulario técnico preciso.

 

X
X
  1.  Analizar críticamente los diferentes instrumentos de recogida de datos y medida en el campo socioeducativo.

 

 

X
  1.  Manifestar una actitud positiva ante las aportaciones de otros investigadores.