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INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2019/2020/Subject's code23302564

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía de referencia por temas o capítulos es la siguiente:

Tema 1

Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw-Hill.
Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.

Pereda, S. Berrocal, F. (2004). Gestión de Recursos Humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Recursos Humanos Digital (RRHH Digital). Periódico Digital de Recursos Humanos disponible en la red:
http://www.rrhhdigital.com

Tema 2

Castañeda Quintero, L. (2006) "Educando en el Hospital: Demanda, Tareas y Competencias para un Equipo Pedagógico Multidisciplinar". En "Hacia un aEducación sin Exclusión" XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Edición Electrónica. Universidad de Murcia ISBN: 84-932433-6-1.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Ochoa, B. y Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.

Romero, Kruskaia y Alonso, Leonor (2007) Un Modelo de Práctica Pedagógica para las Aulas Hospitalarias: El Caso del Hospital Universitario de los Andes. Revista de Pedagogía Nº 083, Vol. 28, Año 2007 (Venezuela). Dispnible online: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908304

Tema 3

Blázquez, F.; y Holgado, A. (2011) Innovación educativa en los programas universitarios para mayores. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 130-150

Limón Mendizábal, Mª.R.,  y Mª.C., Ortega Navas, M.C. (2011). Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores. Revista de Psicología y Educación, 1 (6), 225-238

Maños i Balanzao, F., Pinazo Herrandis, S., Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores
www.imsersomayores.csic.es/.

Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf

Serdio Sánchez, C. (2015). Educación y envejecimiento: Una relación dinámica y en constante transformación. Educación XX1, 18(2), 237-255, doi: 10.5944/educXX1.14017

Vega Fuentes, A. (2007). De la dependencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación?. Educación XX1, 10, pp. 239-264.

Vives Barceló, M., Orte Socías, C. y Ballester Brage, L. Proyección social en los PUM: evolución de las redes sociales del alumnado a lo largo de tres años. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf
 

Tema 4

Arnaiz, P., Azorín, C. & García Sanz, M.P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (3), 326-346.

Azorín Abellán C. y Arnaiz Sánchez, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 22, 9-30

Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).

Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, p. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2, se aborda de forma comprensiva el término exclusión).