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Subject's code : 23304038
Objetivos:
1.- Conocer el nuevo contexto mundial del aprendizaje dibujado por las dificultades y tensiones de las actuales problemáticas socio-ambientales, generadoras de los grandes retos que hoy ha de enfrentar la educación.
2.- Comprender las características del tipo de educación que las Naciones Unidas –y la Unesco- proponen a sus estados miembros para el logro de la equidad, la inclusión, la calidad, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo sostenible.
3.- Entender las implicaciones que se derivan para la Pedagogía de la necesidad de un desarrollo que articule las necesidades y condicionamientos globales con las posibilidades y prácticas locales.
1.-Identificar las funciones que nuestra Constitución vigente atribuye a la educación y los principios constitucionales que las fundamentan.
2.-Comprender la importancia de la educación como derecho humano universal en su doble vertiente: como derecho de libertad y como derecho de prestación, y sus implicaciones sociales.
3.-Conocer los elementos centrales del derecho a la educación y su problemática, derivada en muchos casos de la ambigüedad de los preceptos que la Constitución recoge. 4.-Analizar el concepto de educación como “bien común esencial”
1. Clarificar el concepto de participación de los padres en la educación, contemplando enfoques, dimensiones y, finalmente, su caracterización como una competencia parental.
2. Analizar el marco normativo europeo que articula la participación de las familias en la educación y las tendencias que se apuntan.
3. Comprender la evolución que en España ha experimentado la participación de las familias en la educación desde la Constitución de 1978.
1. Comprender el papel de la educación al servicio de la cohesión social y la convivencia democrática (Constitución de 1978, art. 27).
2. Conocer los avances logrados desde el mandato constitucional y los nuevos desafíos en la contribución de la convivencia escolar a la vertebración de las sociedades del siglo XXI
3. Clarificar el concepto de competencia cívica, sus principales elementos y componentes, en cinco ámbitos: conocimientos, destrezas, actitudes, valores y comportamientos.
4. Familiarizarse con algunas estrategias didácticas y procesos organizativos que favorecen su adquisición.
1. Comprender el modelo de la educación basada en competencias (EBC) y la problemática del enfoque, central del tipo de educación que hoy se demanda desde instancias nacionales e internacionales, en el escenario de la Educación Secundaria.
2. Situar el enfoque de la educación basada en competencias en el marco de la actual legislación educativa que regula la Educación Secundaria en España (LOMCE). Valorar críticamente sus fortalezas, posibilidades y debilidades.
3. Analizar las competencias clave necesarias para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
1. Comprender las características, componentes y funciones del perfil profesional de los profesores, teniendo en cuenta las características y necesidades de la Educación Secundaria.
2. Conocer los distintos modelos de formación inicial del profesorado derivados de las diferentes formas de entender la función e identidad profesional del docente, en el marco de Europa y, particularmente, el caso de España.
3. Entender la responsabilidad que atañe al docente por su rol de influencia central en cuanto sucede en el aula.
4. Analizar y comprender el carácter evolutivo de la competencia pedagógica, que justifica la necesidad de la formación permanente del docente a lo largo de toda su vida profesional.