Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

Curso 2019/2020/Subject's code2330424-

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Sicuro dominio della lingua oggetto di insegnamento.

Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los exigidos por la normativa vigente.

 

Al iniciar la asignatura, en función de las expectativas profesionales, de los intereses de cada estudiante y de la disponibilidad de los miembros del Equipo Docente, se asignará un tutor a cada estudiante. Siguiendo las recomendaciones del tutor se determinarán los aspectos concretos sobre los que se centrará el trabajo.

Con el fin de facilitar la gestión de los trabajos y de favorecer las actividades colaborativas y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, los tutores podrán crear en la plataforma Alf grupos de trabajo en torno a temas similares o complementarios. Cada tutor, en función del tema de trabajo elegido, propondrá a su grupo de trabajo una bibliografía de referencia y orientaciones específicas.

Líneas preferentes:

  • Didáctica de las lenguas modernas: italiano.

  • Educación lingüística.

  • Educación literaria.

Temas preferentes:

  • Interlingüística y traducción.

  • Comunicación, lenguaje y artes en Italia.

  • Comunicación y género.

En casos excepcionales, podrían considerarse otras propuestas de los solicitantes, siempre que estuvieran relacionadas con la trayectoria investigadora del Equipo Docente.

A continuación se presentan algunas orientaciones con el objeto de establecer unos criterios en cuanto a la exigencia de aspectos comunes fundamentales en la elaboración, redacción y presentación del TFM.

El TFM debe comenzar con la elaboración de una introducción, en la que se motive la oportunidad del trabajo y se presenten los principales puntos a tratar en el mismo.

Esta introducción ha de ser seguida por la especificación del marco teórico, que va a servir para contextualizar el tema objeto de la investigación, y una breve exposición del estado de la cuestión y de los trabajos relevantes existentes al respecto.

Además, se deberá plantear una o varias preguntas de investigación de la cuales derivaría en su caso la hipótesis de partida, es decir, aquello que se pretende demostrar, o el aspecto concreto de un tema sobre el que se intenta arrojar mayor luz o aportar un conocimiento que complete en algún grado el ya existente, por específico que éste sea.

Se deberá explicar asimismo la metodología de investigación seguida: los datos recogidos, la muestra seleccionada, el fenómeno o proceso aislado, etc. Además, se deberá elaborar el análisis o la argumentación a partir de la evidencia hallada, constituyendo esto el núcleo del trabajo.

El trabajo concluirá con la formulación de una serie de conclusiones que resuman de manera clara y concreta los resultados obtenidos y/o la aportación que se realiza al conocimiento existente sobre el tema objeto de la investigación. Al final se adjuntará la bibliografía empleada y los anexos si los hubiese.