Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

Curso 2019/2020/Subject's code23304663

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Nuestro principal recurso de apoyo es la plataforma de teledocencia aLF, que ofrece herramientas como el planificador, o módulo de contenidos, donde el alumno encontrará orientaciones para planificar su trabajo, propuestas de reflexión, recomendaciones bibliográficas, etc. También dispondremos de herramientas de comunicación como los foros de debate.

Recursos web recomendados:

1. ADULTOS

http://www.inmigramob.com/index.php?lang=es

El proyecto INMIGRAMOB (Inmigrantes Mobile) surge como una iniciativa de jóvenes expertos en computación, enseñanza a distancia y enseñanza de español a inmigrantes de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM), Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). INMIGRAMOB se centra en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para inmigrantes.

INMIGRAMOB está siendo parcialmente financiado por el programa Think Big de Fundación Telefónica. Cuenta con la colaboración de la Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid (ASILIM), el CEPI Hispano-Africano de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM).

El proyecto INMIGRAMOB pretende dar respuesta al problema que encuentran muchos inmigrantes de habla no hispana al intentar regularizar su situación en España con un nivel de español que dificulta tal propósito.

http://www.segundaslenguaseinmigracion.org/

Portal cuyo objetivo es "poner a disposición de profesores, investigadores y estudiantes una selección de trabajos, documentos y recursos didácticos que sirvan para iniciarse en el estudio de L2 o para profundizar en el conocimiento de algunos de sus componentes básicos." Última actualización: 2014

cvc.cervantes.es/obref/inmigracion

Esta sección del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes) dedicado a la enseñanza a inmigrantes. Incluye:
- Documentos relacionados con el fenómeno de la inmigración y sus implicaciones en la enseñanza de lenguas.
- Las actas del encuentro La enseñanza del español a inmigrantes.
- El foro virtual Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa. Dentro de éste se recogen una selección de mensajes, una guía de recursos didácticos y un tablón con noticias de interés para los profesores.

Accem www.accem.es/

Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.
Especialmente interesantes los apartados Proyecto Import y Programas de formación.

Alfabetizacion.net www.alfabetizacion.net/

Cooperativa de conocimiento compartido sobre alfabetización de personas adultas.
Contiene interesante información sobre: Artículos; libros; webs; información-noticias

www.asilim.org

ASILIM está formada por profesores especializados en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Sus actividades principales son docentes y de formación de profesores. Disponen de material propio de gran calidad, tanto de EL2 como de alfabetización

www.sierrapambley.org

Materiales de gran calidad gráfica -en archivos PDF- utilizados en las clases de español de la Fundación Sierra Pambley.
- Nivel inicial: Once unidades y un cuaderno de repaso.
- Nivel intermedio: Siete unidades.

http://www.fundacionlengua.com/canal-desarrollo/

Es un portal web, resultante de un proyecto del Programa de Centros de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española, que promociona la elaboración de contenidos orientados a la interacción y creación de redes sociales relacionados con la inmigración. Comprende un gran número de servicios y funcionalidades, tanto para los inmigrantes como para los profesionales de la inmigración en general. Este es un portal dinámico que ofrece información sobre los Centros de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española, noticias, cursos y programas, voluntariado, trámites de extranjería, etc. Además contiene muchos recursos didácticos, sociales y económicos a disposición del público, y un foro, para favorecer las relaciones personales e institucionales.

http://permisoconducir.ftp.catedu.es/

Material didáctico para los cursos de apoyo a la preparación del permiso de conducir realizados en los centros de EPA del Gobierno de Aragón.

 Contiene: Guía para educadores; Manual para participantes; Normativa básica de referencia

http://aulaintercultural.org

FeSP UGT, en su compromiso por avanzar en la construcción de una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas impulsa el proyecto de Aula Intercultural con el interés de facilitar formación al profesorado, materiales didácticos, investigación, talleres con el alumnado, campañas de sensibilización, publicaciones…

http://www.l-pack.eu

El proyecto L-Pack 2 tuvo como objetivo producción de un curso online de lenguaje coloquial en italiano, español, alemán, lituano, griego y checo correspondiente al nivel A2 y dirigido a adultos inmigrantes. Concluyó el 30 de junio del 2016. Todos los principales resultados y productos del proyecto, incluidos los vídeos y los materiales didácticos escritos seguirán estando disponibles para su descarga gratuita en el sitio web del proyecto y en el canal de Youtube durante los siguientes 5 años

1.1. Blogs de profesores de EL2 para adultos

www.e-activo.org

Blog creado para compartir aquellos recursos, ejercicios, noticias, reflexiones y descubrimientos que sus creadoras consideran interesantes para la enseñanza y aprendizaje del español. Contiene ejercicios, diccionarios, enlaces a revistas, etc. Última entrada: octubre 2016

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/

Blog muy gráfico (quizá un poco desordenado) para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados. Última entrada: noviembre 2018

http://www.resli.es/

La Red de Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes es una iniciativa que pretende reunir a un amplio grupo de profesionales interesados en esta actividad educativa como forma de impulsar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas a población inmigrante. Última entrada: abril 2011

 

2. ENTORNO ESCOLAR

www.aulaintercultural.org

Educación intercultural. Secciones: Herramientas didácticas; Biblioteca digital; Segundas lenguas; Racismo y xenofobia; TIC

www.carei.es

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (C.A.R.E.I.) es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad.

crei.centros.educa.jcyl.es/

El CREI surge para dar respuesta al incremento del alumnado extranjero, dentro del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías de la Junta de Castilla y León.
Es un centro de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado extranjero y minorías. Depende funcionalmente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación.

espaiescoles.farmaceuticonline.com/es/el-jarabe-de-los-idiomas

Diseñado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para que los niños aprendan vocabulario relacionado con la salud. Tiene varios niveles de dificultad y el vocabulario se encuentra en los siguientes idiomas: alemán, inglés, árabe, vasco, búlgaro, castellano, catalán, francés, gallego, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, tagalo, ucranio, urdu, wolof y chino.

2.1. Blogs de profesores del entorno escolar

http://somosatal.blogspot.com.es/

El blog del aula de A.T.A.L( para la Adaptación Lingüística del alumnado Inmigrante en Andalucía) en el IES Al-Baytar de Benalmádena e IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. Los recursos están en http://clasedeatal.weebly.com/

Última entrada: marzo 2019

https://sites.google.com/site/espanoll2yle/home

Página de Jesús Alonso del Viejo, cuyo objetivo es ofrecer una recopilación ordenada de páginas web y blogs con recursos para el profesor de español para inmigrantes. Última entrada: no consta

http://www.cuadernointercultural.com

Rosana Larraz Antón y Mª Isabel González Martínez recopilan materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que pueda ser útil para la enseñanza intercultural y las clases con alumnos inmigrantes. Última entrada: febrero 2014

alumnosinmigrantes.blogspot.com

Blog en que el autor recoge su experiencia cotidiana en la enseñanza del español en colegios e institutos, asesoramiento a profesores y medidas de integración en los centros. Última entrada: septiembre 2012

formaprofe.poezia.es/

Blog en que el autor ha plasmado, fruto de su experiencia en el aula, el contenido básico de un curso de formación de profesorado de ELE que incide en los aspectos socioculturales e interculturales en el aula a fin de apoyar el Plan Andaluz de Formación para Inmigrantes. Última entrada: octubre 2010

misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com

Blog que pretende ser un punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajan en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante. Última entrada: mayo 2011

alumnadoextranjero.blogspot.com

Está página ofrece un repertorio de enlaces comentados, actualizados periódicamente y clasificados por temas sobre diferentes aspectos de interés para la acogida, la organización, la enseñanza del español como lengua extranjera, materiales para superar el desfase curricular, actividades interculturales, etc. para el alumnado de origen extranjero en nuestros centros educativos. Última entrada: febrero 2009