Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Curso 2019/2020/Subject's code23304771

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

METODOLOGÍA

 

El TFM debe desarrollarse en el segundo semestre del Máster en Formación del Profesorado y, lógicamente, existe para él una opción de evaluación en la convocatoria de Junio y otra en la convocatoria de Septiembre. Sólo podrán, en cualquier caso, presentarlo públicamente en Junio quienes hayan aprobado todas las materias teóricas el Máster.

Las actividades se desarrollan sobre la base de la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foro, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, etc.

El seguimiento del curso virtual de la asignatura a través de la plataforma alF resulta fundamentalno sólo para la interacción con el Equipo Docente sino, también, para la eficaz entrega del trabajo y establecimiento de las oportunas comunidades de aprendizaje.

Para la convocatoria de Junio (y en parte también para la de Septiembre) el proceso a seguir por el estudiante sería el siguiente:

1º Delimitación del tema del TFM

Éste deberá ser lo suficientemente amplio como para permitir al estudiante mostrar los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en el transcurso del Máster. Como objetivo, es recomendable que el trabajo evidencie, al menos, que el estudiante conoce la actualidad en contenidos de la materia escogida dentro del itinerario de Geografía e Historia –debidamente enmarcada en un currículo escolar– y que, además, manifieste con hechos y con la propia orientación del trabajo que está familiarizado con las estrategias pedagógicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro tiempo.

Para la delimitación del Trabajo Fin de Master,  el alumno se pondrá en contacto vía correo electrónico, en función del tema escogido, con el tutor del departamento pertinente.

La relación de tutores por especialidad es la que sigue:

-Dra. Dña. Yolanda PEÑA CERVANTES, Dpto. de Prehistoria y Arqueología (trabajos orientados hacia Prehistoria y Arqueología)

Teléfono: 91 398 67 69

E-mail: yolandapcervantes@geo.uned.es

-Dra. Dña. Irene MAÑAS ROMERO, Dpto. de Historia Antigua (trabajos orientados a Historia Antigua)

Teléfono:91398 9522

E-mail: i.manas@geo.uned.es

-Dr. D. Enrique CANTERA MONTENEGRO, Dpto. de Historia Medieval (trabajos orientados hacia Historia Medieval)

Teléfono: 91 398 67 76

E-mail: ecantera@geo.uned.es

-Dr. D. Julio ARROYO VOZMEDIANO, Dpto. de Historia Moderna (trabajos orientados hacia Historia Moderna)

Teléfono: 91 398 89 56

E-mail: jlarroyo@geo.uned.es

-Dr. D. Carlos MALAMUD RIKLES, Dpto. de Historia Contemporánea (trabajos orientados hacia Historia Contemporánea)

Teléfono: 913986735

E-mail: cmalamamud@geo.uned.es

-Dr. Dn. José Antonio VIGARA ZAFRA, Dpto. de Historia del Arte (trabajos orientados hacia Arte)

Teléfono: 91 3986792

E-mail: javigara@geo.uned.es

-Dra. Dña. Carmen MUGURUZA CAÑAS, Dpto. de Geografía (trabajos orientados hacia Geografía)

Teléfono: 91 3986722

E-mail: mmuguruza@geo.uned.es

 

La fijación del tema y el contacto con el tutor deberá hacerse antes del 4 de Abril para que, de ese modo, queden al estudiante al menos tres meses para la elaboración autónoma –pero tutelada– del TFM. Esa fecha afecta también a quienes, por la razón que sea, deban concurrir a la convocatoria de Septiembre.

2º Desarrollo, tutelado, del TFM

Ya en contacto con el tutor, el estudiante deberá desarrollar el contenido del TFM siguiendo las indicaciones de su tutor y las advertencias y sugerencias que el coordinador de la asignatura de en el Curso Virtual de la misma. Será, siempre, recomendable, informar al tutor al inicio del trabajo respecto del índice de contenidos con que éste va a contar, las pretensiones del mismo, los objetivos que pretende, etcétera y aceptar sus indicaciones en el proceso de elaboración del mismo.

En principio, una versión final –aunque no definitiva– del trabajo debería entregarse al tutor –al menos en soporte digital y a través de los cauces establecidos en la herramienta de Entrega de Trabajos del curso virtual– de acuerdo con los plazos específicados en la convocatoría.  Con ella el tutor deberá tener elementos de juicio suficientes para autorizar o no el trámite de presentación y defensa pública del TFM.

3º Defensa del TFM

Una vez que el tutor del TFM otorgue el visto bueno al trabajo del estudiante, éste deberá hacer llegar a la Comisión del Máster que constituirá el tribunal del acto de defensa pública y oral del TFM los ejemplares del mismo que se le indiquen. En dicha defensa y en las condiciones que oportunamente se indicarán, el alumno deberá sintetizar los contenidos, enfoque y resultados de su trabajo y someterse a las cuestiones planteadas por la comisión juzgadora. La valoración de las competencias adquiridas por el estudiante en el transcurso del Máster tendrá en este acto uno de sus escenarios básicos.

Aunque la fecha de la defensa se confirmará más adelante a través de los cauces previstos para ello por la UNED, en principio ésta está prevista para la primera semana de Julio lo que permitirá que el alumno pueda ser evaluado en actas antes del 15 de Julio. A título orientativo, en la convocatoria de Septiembre, se fijarán unas fechas encaminadas a que el trabajo pueda defenderse hacia el mes de Octubre, si bien la entrega del mismo deberá hacerse en las primeras semanas de Septiembre.