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PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2019/2020/Subject's code23304945

PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

METODOLOGÍA

La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura. El estudiante realizará actividades de búsqueda, organización y análisis de la información documental del centro educativo donde realice su Prácticum II, integrando dicha información con los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas del bloque genérico.

Dichas actividades estarán diseñadas por equipos docentes de la Facultad de  Educación y de otras Facultades o Escuelas Universitarias, y constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas, desde el centro de prácticas por el colaborador profesional, y desde la UNED por el equipo docente y por el profesor tutor del Centro Asociado.

El estudiante deberá realizar las actividades programadas en el Plan de Trabajo que se encontrará alojado en la plataforma alF. En el Plan de Trabajo se indicarán las tareas a realizar por cada estudiante para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo del Prácticum II.  

Las actividades se clasificarán de acuerdo a la Facultad/Escuela que corresponden los créditos (8 ECTS):

  • Actividades comunes a todos los estudiantes: especialidad de Didáctica. (dos créditos ECTS, que diseñará y desarrollará el equipo docente de la Facultad de Educación).
  • Actividades específicas: de acuerdo a la especialidad del estudiante (seis créditos ECTS, que diseñarán y desarrollarán los equipos docentes de otras Facultades/Escuelas)

El estudiante deberá realizar 150 horas de prácticas; se recomienda que no excedan el número de 5 horas diarias, y en ningún caso, se exceda el número de 30 horas semanales.

La orientación del Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora y del Profesor Tutor es importante.

Por este motivo, se subraya la necesidad de interacción con el Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora donde realice el Prácticum II, el Profesor Tutor del centro asociado y  con el Equipo Docente de la Sede Central.

Interacción con el Profesor Tutor del Centro Asociado

Al inicio del Prácticum II, el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor tutor de la asignatura en su centro asociado, quien le dará las indicaciones necesarias para poder realizarlo. En esa reunión inicial, se informará al estudiante, tanto del trabajo en el centro en el que debe realizar sus prácticas, como de los pasos a seguir en el mismo. Se le orientará sobre la forma de proceder en la asignatura, apoyándose de la guía didáctica elaborada por el equipo docente, donde aparecerán las fases que el estudiante deberá llevar a cabo para superar el Prácticum II.

La interacción con el profesor-tutor será, preferentemente, semanal y presencial. La utilidad de las aulas virtuales (tecnología AVIP) será tenida en cuenta para favorecer que todos los estudiantes dispongan de un profesor-tutor que guíe el proceso formativo experiencial en centros de trabajo, así como para favorecer el contacto entre el Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora y el Profesor-Tutor.

Interacción con el Equipo Docente

Al encontrarnos en una Universidad a Distancia, la interacción estudiantes-equipo docente se realizará básicamente a través de medios telemáticos: teléfono, mail y plataforma virtual alf. La interacción estudiantes-equipo docente será continua, con la finalidad de ayudar al estudiante, resolver sus dudas, recoger sus sugerencias y orientar su proceso formativo. Con esa finalidad, podrán utilizarse todos los recursos que estime el equipo docente: videoconferencias, presentaciones sencillas o multimodales, chats, foros de discusión, tutorías en línea, etc.

En el Plan de Trabajo se especificarán actividades diferenciadas para dos tipos de estudiantes:

  • Estudiantes con Reconocimiento de Experiencia. Estos estudiantes estarán exentos de asistir al Centro de Prácticas, por lo que su Plan de Trabajo se adaptará a 50 horas, que son las que deberá de justificar.
  • Estudiantes sin Reconocimiento de Experiencia. Realizarán el Plan de Trabajo Específico, de acuerdo a la especialidad escogida.

Los estudiantes que residan en el extranjero, y dependiendo del tipo de experiencia que acrediten, seguirán las mismas indicaciones que el resto de estudiantes, respecto al Plan de Trabajo; se diferenciaran del resto de estudiantes en dos aspectos (1) en cuanto a la persona que tutorizará sus prácticas, que será alguno de los Profesores/as Tutores/as del Centro Asociado de Madrid, y (2) los Centros de Prácticas dependan del Ministerio de Educación Español y aparezcan publicados en su web: http://www.educacion.es/portada.html