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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET

Curso 2019/2020/Subject's code23305026

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No

Qualification and evaluation criteria

No

Final exam weighing in final grade
No
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PLAN DE TRABAJO

Es imprescindible la entrega de todas las actividades de este bloque 1 con un mínimo de rigor para superar la asignatura.

1.-Práctica 1ª: Elección del tema de investigación que va a ser el eje de las prácticas

Debe enviar un mensaje al FORO de presentándose e Indicar en el asunto “Tema de su investigación – Apellido, Nombre”

El tema de investigación elegido va servir de eje de todas las actividades.

Si ya tiene alguna idea de por dónde enfocar el trabajo final del master o la tesis doctoral merece la pena elegir ese mismo tema para reunir información. Puede ser también del área de conocimientos y el nivel educativo en el que cada uno imparta docencia. Una buena elección de tema es un paso muy importante para que las prácticas sean interesantes y útiles.

La recepción de un mensaje de contestación por parte del profesor aprobando el tema o matizándolo, servirá de constatación al alumno de la superación de la práctica y que la dirección de su correo electrónico queda archivada correctamente en la lista de participantes del curso con su tema de trabajo.  A lo largo del curso nos iremos comunicando de varias formas con mensajes privados y mensajes comunes.

2.-Práctica 2ª: Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar

Nos parece una pregunta muy simple pero no lo es, no basta solamente poner una palabra en un buscador y esperar que el buscador encuentre los datos.

Para hacer una búsqueda de calidad en Internet hay que desarrollar la competencia en captación de información o  (information literacy) es decir la capacidad de búsqueda, selección y organización de la información. Actualmente muy apoyada por las TIC y, en especial, por Internet. Siga estos pasos:

Internet posibilita el acceso y  uso del conocimiento científico disponible en cualquier materia. Los investigadores pueden acceder a cualquier estudio para fundamentar o completar los conocimientos que están adquiriendo en cualquier disciplina. New technologies and communication mechanisms are transforming the significance of student work. These papers also contain knowledge and information that, given the right circumstances, can and should be shared with the world (Levin, Burbules, & Bruce, 2005).

Ante la mejora de la disponibilidad de las investigaciones hay una serie de colectivos que se benefician de este enfoque y con las ventajas de que a través del buscador de Google se puede acceder perfectamente al conocimiento científico. El 70% de los investigadores utilizan Google o Google Scholar como primera herramienta para encontrar información. Norris, Oppenheim and Rowland (2008) used a combination of different search engines and reported that 86% of the copies could be found using either Google or Google Scholar. For reasons of economy Google is a good option.

Google Scholar tiene la gran ventaja de realizar búsquedas con numerosos filtros. Para el investigador es muy útil poder filtrar artículos con pocos años de antigüedad para obtener investigaciones recientes y actualizadas.

ACTIVIDAD: Haga una búsqueda de  3 palabras clave (Por ejemplo: Entornos Virtuales de Aprendizaje, Serious Games,  TIC, Educación primaria…) para encontrar artículos científicos en Google y otra búsqueda de la mismas 3 palabras clave en Google Scholar utilizando un filtro de 5 años (artículos a partir del 2008)

Describa brevemente los resultados que encuentra de las 3 palabras clave  en google y  después las mismas 3 palabras clave en Google Scholar. Detalle si se encuentra información de un modo rápido, eficaz  y si son fuentes secundarias fiables. Presente capturas de pantalla.

Por otra parte observe  el perfil de Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=Gon-ocgAAAAJ

Google Scholar posibilita el recuento de citas de artículos científicos de los investigadores. http://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=Gon-ocgAAAAJ

Investigue por su cuenta qué significa: Citas, Indice H e Indice I10


Búsqueda de 3 palabras clave en google y las mismas 3 palabras clave en google scholar. (Y comentar)

En definitiva:

  • Haga un breve comentario del perfil de Google Scholar y explique qué significa: Citas, Indice H e Indice I10

3.-Práctica 3ª Revistas científicas internacionales

La elaboración de un marco teórico en un estudio para fundamentar el estado de la cuestión requiere de numerosas referencias actualizadas y estudios de gran prestigio, para ello se puede consultar las revistas (journals) recopiladas en la Web Of Knowledge (WOK) dónde están clasificadas las revistas de impacto.

Este factor de impacto es una medida de calidad científica para evaluar las revistas académicas que proporciona el índice Journal Citation Report (JCR). Journal Citation Report, que gestiona la compañía Thomson Reuters. ISI Web of Knowledge. http://www.accesowok.fecyt.es/

Las revistas recopiladas en los primeros puestos de este ranking tienen los estudios más citados y más prestigiosos, por ello las distintas organizaciones universitarias e instituciones evaluadoras valoran especialmente estudios publicados con JCR debido a su prestigio y difusión internacional (Por ejemplo la Agencia Nacional de Calidad de Evaluación – ANECA)

Hay una restricción para acceder la al Web of Knowledge (no existe un acceso libre), sin embargo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, gestiona la licencia nacional de Web Of Knowledge (WOK) para que las Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Servicios de Investigación y Administración Pública de I+D tengan acceso a esta base de datos. Journal Citations Reports. Education & Educational Research rank by impact factor. http://www.accesowok.fecyt.es/

Por ejemplo, la revista que en el año 2012 presenta un mayor índice de impacto JCR es Review Of Educational Research (4.229) por lo que podría decirse es la revista (journal) con mayor prestigio en ese año. Esta clasificación varía cada año influenciada especialmente por las citas que reciben los artículos de estas revistas. En esta clasificación hay presencia de revistas españolas y de Latinoamérica, especialmente en el cuarto cuartil (Q4).

En lo que respecta a la opción SCImago, Journal and Country Rank, la gran ventaja es que el acceso es libre y aporta una clasificación en función del área de conocimiento mostrando las revistas y su país de origen.

Las revistas incluidas en esta clasificación cuentan con la base Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas que cubre unos 18.000 títulos y 5.000 editores. Esta clasificación se valora positivamente por organismos especializados en evaluación, aunque posiblemente el índice JCR cuenta con más prestigio. SCImago, Journal and Country Rank, http://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=3300&category=3304&country=all&year=2012&order=sjr&min=0&min_type=cd

ACTIVIDAD: Realizar una búsqueda en estos recursos identificando 3 revistas científicas accesibles internacionales relativas a la temática de investigación del alumno y 3 artículos accesibles (descargables). Revistas en inglés con el mayor índice de impacto y prestigio posible. Se incluirán los enlaces en el FORO

Aunque hay revistas en castellano con un buen índice de impacto  (como la revista de la educación XX1 de la UNED o la revista Comunicar) el manejo del inglés es esencial en investigación, y es primordial en la actividad.

Cuanto más arriba en el ranking mejor se valora la práctica por el mayor impacto de la revista.  Tenga en cuenta que la mayoría de revistas no son de acceso gratuito, por lo que tendrá que hacer una búsqueda de las revistas que sí permiten artículos gratuitos. Algunas revistas de pago dejan artículos de “muestra” gratuitos que pueden servir para su tema de investigación.

Por tanto: 3 artículos que están en 3 Revistas diferentes en inglés que estén en el SCImago, Journal and Country Rank (o en JCR). Debe incluir esta información en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO

4.-Práctica 4: Revistas españolas. En DICE

Las revistas que se encuentran en DICE tienen información valiosa relativa a su indexación.  Son en su mayoría de libre acceso por lo que se puede acceder a artículos de estas revistas con una seriedad y difusión considerable en español.

ACTIVIDAD: Realizar una búsqueda en estos recursos identificando 3 artículos accesibles (descargables) en 3 revistas  diferentes (no se permite repetir) españolas bien indexadas, relativas a la temática de investigación del alumno Se recomienda revistas con el mayor índice de impacto y prestigio posible. Se incluye práctica en documento final y en el FORO.

Por tanto, los 3 artículos seleccionados en 3 revistas españolas se buscan en DICE (http://dice.cindoc.csic.es/ ) para detallar su indexación: si cuenta con sello FECYT, categoría ANEP, criterios Latindex, área, bases, internacionalidad, soporte, periodicidad y actualización. Por ejemplo:http://dice.cindoc.csic.es/revista.php?rev=1130-2496

Por tanto: 3 artículos que están en 3 Revistas diferentes en español. Trate de incluir en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO

De las 3 revistas españolas anteriores se solicita su búsqueda en DICE (http://dice.cindoc.csic.es/ ) y detallando su sello FECYT, si está en JCR,  si está en SCOPUS, categoría ANEP, criterios Latindex, área, bases, internacionalidad, soporte, periodicidad …

5.-Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados

Para contar con fundamentación de elementos metodológicos en investigación debe contar con la obra básica de la asignatura.  (Sáez-López, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, Editorial UNED)

Incluya en su documento y envíe al FORO un análisis de los 6 artículos encontrados en las actividades anteriores utilizando los siguientes apartados en cada artículo. Se valorará negativamente el copiar por “trozos” casi todo del artículo, se demanda un análisis para que demuestre que usted entiende el contenido del artículo. Haga uso de cursiva para citar el artículo.

- Marco Teórico

En 1 página detallar los estudios importantes que fundamentan el artículo y qué fundamentación aportan

- Marco Metodológico

  • Muestra. ¿Hay aleatoriedad? ¿N? ¿hay grupo experimental? ¿grupo de control? ¿a quién se aplica la prueba?, etc.
  • Estrategia, técnicas e instrumentos (cuestionario, escala, observación, entrevista, etc)
  • Tipo de estudio: Estudio descriptivo, exploratorio, experimental, otros
  • Investigación cualitativa,  cuantitativa o mixta
  • ¿Existe triangulación?

- Datos y pruebas aplicadas

            Pruebas paramétricas o pruebas no paramétricas

Fiabilidad, normalidad, T de student, ANOVA, Krussall Wallis, Wilcoxon, U Mann Whithey, Tablas de contingencia, análisis factorial, etc .  Datos de observación o entrevistas

- Síntesis de conclusiones en 3 párrafos (¿Qué concluye esencialmente el articulo?)

 

6.-Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto

En la actualidad un número considerable de revistas científicas solicitan cuotas y suscripciones para acceder a contenidos. En este contexto,  existe la preocupación de que a la hora de publicar,  la mayor parte del trabajo  de creación y revisión  se realiza gratuitamente por la comunidad. Los editores aprovechan esta situación y cobran cuotas para acceder a artículos y revistas, por lo que obtienen ganancias excesivas en el proceso de edición.

Una posible solución viene delimitada en el concepto acceso abierto, conocido como Acceso Abierto u  Open Access (OA), que es la práctica de posibilitar acceso gratuito y sin restricciones de artículos revisados por pares en revistas científicas a través de Internet. Una opción para encontrar revistas de acceso abierto es el Directory of Open Access Journals (figura 4) en el cual se puede acceder a alrededor de 5000 revistas de acceso abierto revisadas por pares.

Figura 11: Directory of Open Access Journals. http://www.doaj.org/doaj?func=search&uiLanguage=en

ACTIVIDAD: Revise los siguientes videos y resume en 1 o 2 páginas los elementos esenciales y connotaciones del Open Access:

https://www.youtube.com/watch?v=L5rVH1KGBCY

http://www.youtube.com/watch?v=dTNnxPcY49Q

http://www.youtube.com/watch?v=m6wjh2I2Ggg&feature=player_embedded#!

Comente su opinión en el foro respecto al Accesso Abierto (Open Access) y haga comentarios a las opiniones de sus compañeros. FORO

Revise los siguientes artículos relativos al acceso abierto y describa en 2 páginas (1 página por artículo) sus principales aportaciones:

  • Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68. Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609

 

  • Swan, A. (2010). The open access citation advantage: Studies and results to date.  Technical Report of School of Electronics & Computer Science, University of Southampton. Retrieved from http://eprints.ecs.soton.ac.uk/18516

En definitiva: 1 o 2 páginas recomendadas para detallar elementos esenciales y connotaciones del Open Access (ver videos)

2 páginas (1 por artículo) describiendo las principales aportaciones de los artículos propuestos.

Comente su opinión personal respecto el Acceso Abierto en el FORO

7.-Práctica 7ª: Redes sociales en investigación

Mendeley etc

Estas redes ofrecen plataformas para compartir recursos, hacer accesibles los estudios y artículos y una interacción entre investigadores. El intercambio recursos permite colaborar y difundir los resultados de las investigaciones.

La red Academia Edu permite subir artículos con texto completos y permite la difusión de la producción científica del investigador de un modo muy ordenado e intuitivo. El investigador cuenta con un perfil y un “muro” para añadir y actualizar sus artículos con interacciones propias de las redes sociales. Se puede seguir el trabajo de otros investigadores y hay una herramienta que contabiliza con estadísticas los usuarios que acceden a los artículos que el investigador ha hecho accesibles en su perfil. Academia Edu. http://uned.academia.edu/Jos%C3%A9ManuelS%C3%A1ezL%C3%B3pez

Otras opciones como redes sociales son ResearchGate permiten acceso a contenido vinculado a los intereses del investigador, espacios de trabajo e interacciones propias de las redes sociales.

 ACTIVIDAD:

8.-Práctica 8ª: Investigar en e-espacio, bases de datos de tesis doctorales, congresos, en ERIC y en bases de Datos educacionales

Cuando se inicia un curso de máster o doctorado hay que comprobar si el tema de investigación elegido ha sido estudiado por otros investigadores. Por eso se investiga en la base de datos E-SPACIO de tesis doctorales para comprobar qué tesis se han defendido ya sobre temas cercanos o similares a su tema de interés. La dirección del E-SPACIO es: http://e-spacio.uned.es/fez/  

Por otra parte, ERIC, Educational Resources Information Center es una base de datos importante sobre temas educativos.  El Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC)  es una biblioteca digital en línea de la investigación e información en educación. ERIC  proporciona una base de datos completa vinculada a investigación y la información educadores e investigadores. Esta base de datos proporciona acceso a más de 1.3 millones de registros bibliográficos de artículos de revistas relativos a educación.

El Tesauro de Descriptores ERIC (Thesaurus) es una base de datos de descriptores relacionados con la educación asignados a los registros ERIC  para que sean más fáciles de recuperar a través de una búsqueda. Education Resources Information Center ERIC. http://eric.ed.gov/

ACTIVIDAD: Revisar E-SPACIO y la base de datos ERIC para obtener 3 documentos referentes al tema su interés para el desarrollo de su investigación con fecha de los últimos cinco años.

Buscar comunicaciones de congresos vinculados con su tema de investigación. Por ejemplo: http://library.iated.org/?search_text=+jose+manuel+saez&adv_title=&rpp=25&adv_authors=&adv_keywords=&orderby=relevance

9.-Repositorios, biblioteca online  UNED

Entre a la biblioteca de la UNED con su usuario y contraseña y explore las distintas revistas que permiten  Hay numerosas posibilidades:

  • Entre a través de la biblioteca a Computers and Education y descargue 1 artículo relacionado con su línea de investigación.
  • Entre en 2-5 revistas científicas internacionales “que cobran cuotas” en las que está suscrita la UNED y usted puede entrar al contenido de un modo gratuito.  (Aporte capturas de pantalla)

Ejemplo: el siguiente artículo no es gratuito, Sáez-López, J.M., Román-González, M. y Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school. A two year case study using scratch in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003

Para obtenerlo, entre en recursos, biblioteca,  recursos-e, pinche en revistas electrónicas, escriba en el buscador “Computers & Education”, en la parte izquierda sale la revista con su issn, pinche ScienceDirect Freedom Collection 2015, Volumes 91 - 100 (2015 - 2016)Volume 97,  y bajando al artículo nº 11, tiene accesible el archivo pdf.

http://uned.academia.edu/Jos%C3%A9ManuelS%C3%A1ezL%C3%B3pez

http://www.researchgate.com

Qualification and evaluation criteria

Rigor de las aportaciones presentadas.

Adecuación de la consulta bibliográfica básica y complementaria

Pertinencia de las actividades desarrolladas.

Originalidad de los modelos realizados.

Justificación del análisis crítico de los temas, citando y referenciando adecuadamente a los autores consultados.

Participación responsable y colaborativa en el foro.

PEC weighing in final grade
PEC: Práctica 2ª: Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar   5% Práctica 3ª Revistas científicas internacionales                10% Práctica 4: Revistas españolas.  DICE     5% Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados            50% Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto   5% Práctica 7ª: Redes sociales en investigación      5% Práctica 8ª: E-SPACIO, congresos y en ERIC        5% Práctica 9.-Repositorios, biblioteca online  UNED          5% Participación en foros  10% (aportar con capruras en la PEC) Criterios:  Presentación, Contenidos, Claridad, Estructura, Lenguaje, Rigor, Interacciones. Participación obligatoria en foros en prácticas: 1, 3, 4, 5 y 6
Approximate submission date
25/01
Comments

Convocatoria extraordinaria: plazo 01/09

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
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Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Alojar PEC en la plataforma y aportar capturas en la PEC de participación en foros.