Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code23305030

DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Es imprescindible la entrega de todas las actividades con un mínimo de rigor para superar la asignatura. La entrega es un solo documento que contiene todas las tareas, que será subido en aLF dentro del plazo.

1.- Práctica 1: Design Based Research

Se propone la lectura de uno de los artículos de mayor difusión e impacto en investigación educativa. Se trata de comprender el concepto de Design Based Research para su aplicación en el futuro desde una perspectiva metodológica. El artículo está disponible en aLF.

  • Anderson, T., & Shattuck, J.: Design-Based Research: A Decade of Progress in Education Research? Educational Researcher, 41, 16--25 (2012)

¿Qué debo hacer?

Tras una lectura detenida del documento se solicita sintetizar en extensión recomendada de una-dos páginas los elementos esenciales del citado artículo (puede usar el Anexo I). El artículo principalmente se centra en ¿Qué es DBR?, sus características y el estudio llevado a cabo analizando artículos en la última década.

Se valora negativamente presentar un documento con abuso de la práctica “copia-pega”. El alumno debe presentar un trabajo en el que evidencia que ha hecho una lectura y explica los contenidos esenciales que ha analizado y comprendido. 

Extensión recomendada: 1-2 páginas. Puede usar el ANEXO I

2.- Práctica 2: Artículos: (2) Open Access (3) Método Delphi, (4) Tecnología educativa y (5) Clima Social

Antes de abordar esta práctica se han de trabajar los elementos esenciales relativos a metodología de investigación, tipos de estudios, estrategias, técnicas, instrumentos y pruebas a través del documento básico:

  • Sáez-López, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, Editorial UNED.

Una vez trabajado el documento anterior se propone la lectura, estudio y síntesis de cuatro artículos de diferentes temáticas (Open Access, Delphi, tecnología educativa y clima social que se concretan a continuación:

2. Se propone la lectura de uno de los artículo en el cuartil 2 (Q2) en Journal Citation Reports (JCR) relativo al uso del Acceso Abierto en contextos académicos. El artículo está disponible en aLF.

Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68.Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609

3. López-Gómez, E. (2017). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1. 21 (1), 17-40.

4.-En segundo lugar, se propone la lectura de un artículo relativo al uso de Game Based Learning en contextos educativos, publicado en una de las revistas más importantes en Tecnología Educativa en España (INRECS Q1). El artículo está disponible en aLF.

Sáez López, J. M., y Domínguez, C. (2013). Integración pedagógica de la aplicación Minecraft Edu en educación primaria: un estudio de caso . Píxel-Bit, Revista de medios y educación, 45, 95-110 Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p45/07.pdf

5.-Finalmente, se propone la lectura de un artículo en un artículo en una revista española de impacto relativo al clima social en el aula, que delimita claramente el diseño presentado. El artículo está disponible en aLF.

Pérez, C. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO. Revista de Educación, 343, 503-529. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re343/re343_21.pdf

¿Qué debo hacer?

Tras comprender los elementos esenciales en la metodología en investigación educativa (Sáez-López, 2017) se propone una lectura detenida de cada uno de los cuatro artículos relativos a las temáticas ya indicadas. Para cada uno de ellos se solicita  sintetizar los elementos esenciales de cada artículo en una extensión recomendada de 1-2 páginas de cada artículo. Se recomienda incorporar los siguientes elementos claves del marco metodológico:

  • Tipo de estudio: descriptivo, exploratorio, experimental, otros.
  • Investigación cualitativa,  cuantitativa o mixta.
  • Muestra: ¿Hay aleatoriedad? ¿número (n)?, ¿hay grupo experimental y grupo de control?, ¿a quien se aplica la prueba?, etc.
  • Diseño
  • Estrategias, técnicas e instrumentos (cuestionario, escala, observación, entrevista, etc.)
  • ¿Triangulación?
  • Pruebas aplicadas y datos obtenidos.
  • Pruebas paramétricas o pruebas no paramétricas
  • Otros elementos como: Fiabilidad, distribución normal (normalidad), T de student, ANOVA, H de Kruskal-Wallis, Wilcoxon, U Mann-Whitney, Tablas de contingencia, análisis factorial, etc . 

Se valora negativamente presentar un documento con abuso de la práctica “copia-pega”. El alumno debe presentar un trabajo en el que evidencia que ha hecho una lectura y explica los contenidos esenciales que ha analizado y comprendido de forma personal integrando las claves del libro de Sáez-López, J. M. (2017) con las encontradas en el artículo propuesto.

Extensión informe: 1-2 páginas recomendadas por cada uno de los cuatro artículos analizados. Total unas 8 páginas.

3. Diseño de un cuestionario

El cuestionario es un listado de preguntas estandarizadas usado en las encuestas.

Las fases de diseño de un cuestionario comienzan en la formulación de los objetivos de la encuesta, de donde se extraen las variables a medir para alcanzar dichos objetivos. Hay que analizar previamente qué variables son dependientes, cuáles independientes y cuáles de control. Después, hay que concretar la población y el método de administrar el cuestionario. Finalmente, se puede hacer una investigación bibliográfica y una indagación exploratoria para probar los resultados del cuestionario.

  • Es recomendable estructurar en dimensiones su contenido.
  • La redacción de preguntas debe ser neutra (intentar no influir en los encuestados).
  • No puede estar redactada de forma negativa.
  • No debe referirse a varias cuestiones en la misma pregunta.
  • Deben ser preguntas directas.
  • El diseño ha de ser atractivo y cómodo.
  • Preparar el cuestionario para su posterior procesamiento.
  • Adaptar la extensión del cuestionario a la resistencia mental de los entrevistados.

Debe preparar un cuestionario que estará pensado para aplicarse en una investigación en el futuro (tal vez en su Trabajo Fin de Máster, TFM). Debe contar con un mínimo de 2 dimensiones.

El cuestionario debe ser mixto (con preguntas cerradas y algunas abiertas). Debe plantear una correcta estructuración, con ítems bien planteados y organizados, coherentes con los objetivos y variables en la investigación y sin cometer errores en el diseño que se explican en las páginas 87-93 del libro:

  • Sáez-López, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, Editorial UNED.

El cuestionario se subirá a google drive para poder ser administrado on-line.  Se incluirá en el documento de entrega final y se aplicará preliminarmente como prueba piloto a unos 5-10 sujetos para propiciar su validación.

¿Qué debo hacer?

En el documento final que incluye todas las prácticas, debe incluir el cuestionario diseñado, el vínculo de Google Drive que permite acceso a su cuestionario y resultados desde un análisis descriptivo (frecuencias, porcentajes, media…) de la prueba piloto administrada a 5-10 sujetos (tablas y gráficos)

4. Diseño de un instrumento a elección del estudiante

Se propone el diseño de un instrumento que conecte con las inquietudes e intereses de cada estudiante, este puede estar enmarcado en cualquier técnica a excepción del cuestionario dado que ya se ha realizado en la anterior tarea.

Se solicita el diseño del instrumento sin la necesidad de su aplicación.

Cuenta con varios instrumentos en el capítulo 5 del libro: Sáez-López, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, Editorial UNED.

¿Qué debo hacer?

En el apartado correspondiente del documento a entregar debe explicar las características y ventajas del instrumento diseñado y presentar el instrumento en el documento.

Es obligatorio explicar las bases metodológicas que se han tenido en cuenta para el diseño del instrumento en el FORO en el hilo creado a tal efecto para esta actividad así como responder a otros alumnos que hagan comentarios, valorando y enriqueciendo las distintas propuestas que los compañeros han realizado. Se trata de intercambiar con los compañeros los distintos diseños para conocer otras perspectivas y poder enriquecer la propia.

En el documento final se adjuntarán capturas de pantalla de la explicación del instrumento en los foros así como del debate y sugerencias aportadas por los compañeros (si las hubiera).

Qualification and evaluation criteria

Rigor de las aportaciones presentadas.

Adecuación de la consulta bibliográfica básica y complementaria

Pertinencia de las actividades desarrolladas.

Originalidad de los modelos realizados.

Justificación del análisis crítico de los temas, citando y referenciando adecuadamente a los autores consultados.

Participación responsable y colaborativa en el foro.

PEC weighing in final grade
1. ARTICULOS: 20% 2. DISEÑO DE UN CUESTIONARIO 40% 3. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO A ELECCIÓN 30% 4. FOROS 10%
Approximate submission date
25/01
Comments

Convocatoria extraordinaria 01/09

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

PEC (100%)