Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23305079
La interculturalidad es entendida como la descentralización de una visión única del mundo a una amplia visión global que involucre el entendimiento de múltiples orígenes y formas de pensamiento, costumbres y tradiciones del ser humano (García, Escarbajal y Escarbajal de Haro, 2007). En una sociedad global, en la que los intercambios sociales, económicos y culturales son parte de nuestra subsistencia, es díficil pensar en grupos puramente monoculturales; es sobre todo en las escuelas públicas donde la convergencia de grupos sociales provinientes de diferentes estratos culturales debería enriquecer la convivencia de unos y otros para favorecer su mutuo entendimiento, creatividad y crecimiento. Es precisamente ahí donde la lectura y la escritura juegan un papel fundamental, porque dichas actividades conforman la competencia básica para entenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.
Cada día nos enfrentamos con mayores desafíos en la lectura y la escritura. Hoy estas dificultades han asumido diferentes definiciones, cuales: problemas educativos, familiares, sociales. Se mueve la atención sobre el entorno, así que los verdaderos problemas siguen existiendo, además con demostraciones de fracasos en las pruebas PISA, entre otras.
La idea de multiculturalidad se asocia indistintamente a una serie de colectivos y situaciones muy diversas: inmigrantes, grupos minoritarios en estados pluriétnicos, diferencias religiosas y culturales, etc. Las diferentes conceptualizaciones pueden referirse tanto a personas, situaciones o conflictos relacionados con la articulación de lo cultural, la identidad y la sociedad.
La interculturalidad supone, pasar de poner el acento en la integración de la población inmigrante en la sociedad de acogida o de las minorías nacionales a pasar a poner el acento en una educación que se destina a la generalidad de la población. En este sentido, hablar de educación intercultural no supone hablar de un conjunto de objetivos y estrategias que deben tenerse en cuenta exclusivamente en aquellos centros que escolarizan alumnado perteneciente a las minorías culturales, sino que uno de los objetivos fundamentales es conseguir que los miembros del grupo mayoritario acepten como iguales a los de los grupos minoritarios.
Los contenidos fundamentales de los temas se encuentran en los documentos de referencia para la realización de las tareas 1 y 2, situados en el curso virtual.