Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

Curso 2019/2020/Subject's code23305191

COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

NAME SUBJECT COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO
CODE 23305191
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata sobre la iniciación al cine como hecho artístico en sí y como medio de conocimiento crítico y abierto, como medio de educación sensible y directo. Mucho se ha escrito sobre la compleja y fronteriza naturaleza del cinematógrafo: un arte que imita la vida misma. Nos acercamos en este curso a esas estimaciones que consideran su carácter de arte y lenguaje al mismo tiempo, y que de alguna manera tienen en cuenta el campo especial con el que queremos establecer relaciones: La Educación y la Enseñanza en cualquiera de sus campos,  a través de la  expresión y comunicación de sentimientos y emociones de modo indirecto y metafórico. El Cine es una herramienta privilegiada de expresión y comunicación. El Cine estimula a la vez el pensamiento y el sentimiento, la inteligencia y las emociones sin establecer separación entre estos campos y movilizando resortes comunes para un aprendizaje abierto: una ventana abierta al mundo.

Pondremos pues, especial atención en considerar, como ya dijo C. Metz, la más significativa especialidad del cine que “es la presencia de un lenguaje que quiere hacerse arte en el seno de un arte que quiere hacerse lenguaje”.  

 

Esta asignatura por su carácter básico y  popular, al alcance del común, ha de aportar a los estudiantes el conocimiento y la reflexión sobre el uso de este recurso en las aulas y espacios de enseñanza y cultura en las diferentes áreas del aprendizaje, implicando su utilización y aplicación didáctica y educativa en las funciones propias del profesor o formador de esta sociedad tan plural y versátil, en donde hay que enfocar y analizar los mecanismos individuales y sociales desde variados puntos de vista. Si hay una herramienta de comunicación que contemple las múltiples diversidades culturales de las sociedades actuales, es el cine. No podemos pues, perder la oportunidad de utilizarlo tanto en nuestras aulas como fuera de ella, en cualquier comunidad donde se establezcan relaciones sociales. Este instrumento, el cine, es una ventana abierta al mundo que propone una mirada inteligente y sensitiva y puede sernos de una gran eficacia formadora, comunicadora y socializadora en manos tanto de docentes como de estudiantes, futuros docentes, o cualquier persona que esté implicada en la educación, la cultura y la comunicación.