Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA

Curso 2019/2020/Subject's code23305257

INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA

NAME SUBJECT INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA
CODE 23305257
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ofrece a los estudiantes conocimiento de la interacción didáctica y la aplicación de la metodología de observación del aula, como principal modalidad de creación de conocimiento y avance en las nuevas formas de entender y desarrollar el discurso didáctico.
 
El estudio de la interacción didáctica es esencial en la línea de la mejora de la práctica docente en la que los doctores Medina y Ribeiro han aportado abundantes publicaciones. 
 
Los estudiantes presentarán sus modalidades de experiencias docentes para compartirlas con otros profesionales y promover discursos emergentes en las clases en las diversas instituciones formativas. 
La función docente se explicita en la interacción didáctica desarrollada en el aula, cuya complejidad demanda desarrollar procesos de observación y participante y generación de un clima favorable al estudio y transformación del conocimiento profesional. 
 
La función docente se desarrolla desde una práctica reflexiva y el diálogo fecundo entre todos los implicados en el proceso formativo, singularmente profesorado y estudiantes. La interacción se basa en el discurso, las actuaciones y las relaciones generadas entre los implicados en la tarea educativa. 
 
Las competencias social y comunicativa se evidencian en la puesta en acción de la tarea docente que lleva a cabo el profesorado en su clase, constituyendo esta práctica la base para avanzar en el conocimiento y consolidar un escenario de satisfacción y pleno desempeño de la tarea educativa, repercutiendo en la mejora integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.