Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

NAME SUBJECT ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN
CODE 23306052
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Etnografía en educación” es una asignatura metodológica de 5 créditos que se imparte en el primer semestre del curso (de Octubre a Febrero).

El objetivo de la asignatura no es tratar las culturas en el mundo, sino conocer, poner en práctica y aprender a valorar la utilidad de algunas herramientas metodológicas etnográficas a la hora de indagar sobre cualquier tema, ya sea de cara a un trabajo, a un TFM, para mejorar la práctica profesional propia o conocer mejor el entorno de cada persona. 

La etnografía es una metodología de trabajo cualitativo, especialmente apropiada para analizar contextos educativos, y que puede resultar muy útil para proponer e impulsar cambios en Educación, pero las ventajas no tienen por qué limitarse a ese: la asignatura pretende demostrar su utilidad en cualquier contexto o área que os resulte de interés. 

El curso no pretende formar etnógrafos, ni siquiera personas capaces de llevar a cabo un trabajo de campo etnográfico, sino familiarizaros con lo que es un trabajo de campo etnográfico a partir del trabajo de curso.

Sin necesidad de convertiros en etnógrafas o etnógrafos, usar herramientas etnográficas pueden resultar muy útil para tratar de entender las situaciones desde el punto de vista de otra persona, y por lo tanto para analizar críticamente cualquier contexto social y, a partir del análisis, proponer estrategias de intervención.

Una alumna del curso 2014-15 se refirió así a su experiencia en la asignatura:

La etnografía me ha permitido comprender procesos de la vida diaria que pasamos desapercibidos, y si tomamos tiempo para reflexionar al respecto, podemos aprender mucho.
Recomendaría la asignatura a todos aquellos interesados en las ciencias sociales, en las relaciones con los demás, o a todas las personas que quieran conocer como los demás comprenden y ven el mundo, sin juzgarles por ello, tan solo el placer de conocer otras perspectivas (Tania Rodríguez)

La antropóloga Kirin Narayan explica así para qué sirve la etnografía:

… para adquirir la disciplina de prestar atención, para aprender de otra personas, para darse cuenta y responsabilizarse de la desigualdad en el mundo, para entender mejor cuáles son las presiones sociales que causan sufrimiento y cómo la gente las resiste e incluso sabe encontrar esperanza, y sobre todo para romper los límites del propio mundo que siempre damos por supuesto.

(Kirin NARAYAN (2014): “Ethnographic Writing with Kirin Narayan” Savage Minds 3 Febrero. Entrevista con Carol McGranaham. https://savageminds.org/2014/02/03/ethnographic-writing-with-kirin-narayan-an-interview/)

El trabajo del curso consiste, en resumen, en realizar las siguientes tareas:

  • 5 lecturas introductorias
  • 4 ejercicios prácticos, uno con cada herramienta
  • debates en foros
  • 4 ensayos escritos reflexivos sobre las ventajas e inconvenientes, posibilidades y limitaciones de cada herramienta
  • 2 análisis de los materiales audiovisuales a elegir entre cuatro. 

Se justifica la inclusión del curso dentro de un Máster porque proporciona herramientas útiles para conocer los contextos sociales, y a partir de este conocimiento, la posibilidad de hacer propuestas de cambio y mejora.

Al tratarse de una asignatura metodológica, puede apoyar el trabajo que se hace en otras asignaturas y en el TFM. De hecho las personas que estén interesadas en un tema concreto podrán orientar el uso de las herramientas a dicho tema, bien sea de cara al TFM, bien a otro tema de interés por cualquier otra razón.