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METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code23306067

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

NAME SUBJECT METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
CODE 23306067
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso “Metodologías de Investigación Participativa” se oferta dentro del plan de estudios del máster Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural, en el Módulo Metodológico.

El curso ofrece orientaciones epistemológicas y metodológicas para el impulso de procesos participativos de generación de conocimiento en la acción y para la acción, con base en diálogos interculturales e interactorales. Se asume el carácter “no neutral” de la ciencia y el papel nodal de la práctica social como vía para aprehender la realidad.

Se trata de una asignatura semestral obligatoria para los dos itinerarios establecidos: el de carácter investigador y el profesionalizante. Tiene 5 créditos y se imparte en el primer cuatrimestre.

Un elemento crucial en la formación de posgraduados en temas relacionados con la Educación Intercultural es la valorización de los saberes de distintos actores y distintas culturas, estableciendo un vínculo entre la reflexión, la generación de conocimiento y la acción orientada a la construcción de relaciones interculturales cada vez más equitativas. Aquí intervienen elementos actitudinales y epistemológicos orientados a la apreciación de las distintas formas culturales en que el conocimiento se genera y circula, así como al establecimiento de vínculos entre diversas modalidades de intervención o de involucramiento activo en los procesos de fortalecimiento de sectores social y culturalmente vulnerables.

La asignatura se sitúa dentro del Módulo Metodológico, dado que se trata de una introducción a la aplicación de enfoques participativos en la investigación. Cada estudiante diseñará y realizará un ejercicio de investigación participativa, apoyándose en las lecturas y movilizando su interés por contribuir a un cambio social-cultural-político. Puede tratarse de un esfuerzo por dar cuenta de un fenómeno social y después compartir los hallazgos y propuestas para fortalecer a un actor social; de un ejercicio de educación participativa; o de una sistematización colectiva de la práctica de un determinado equipo de trabajo, para generar conocimiento directamente utilizable por dicho equipo en el mejoramiento de su práctica. Algunos/as estudiantes pueden asimismo plantearse la generación de conocimiento en vinculación con algún grupo que desde la base busque fortalecerse en el saber, el hacer y el poder. De cualquier manera, se asume que las metodologías de investigación participativa sólo pueden aprenderse practicándolas, y que la inquietud intelectual va acompañada por una inquietud ético-política, un impulso por transformar las prácticas y las representaciones, comenzando por las propias.

El curso brinda elementos epistemológicos y metodológicos para que las investigaciones de posgrado se realicen –al menos en parte– de manera colectiva y participativa, nutriendo la acción social y aportando un grano de arena a la construcción de un mundo más justo, más sustentable y más abierto a la diversidad cultural.

Además, contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:

  • Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos.
  • Aportar elementos para analizar la estructura de desigualdad social que se legitima a partir de la diferencia
  • Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto.

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias generales del master:

  • Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
  • Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
  • Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
  • Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes.