Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code23306067

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname PATRICIA MATA BENITO (Subject Coordinator)
Email pmata@edu.uned.es
Telephone 91398-8879
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname GERARDO ALATORRE FRENK
Email galatorre@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana (México).

Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (https://www.uv.mx/meis/)

Línea "Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva" (https://www.uv.mx/tecoaac/)

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Algunas publicaciones

Libros

  • Co-coordinador del libro “Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires, 2018. 174 págs. Disponible en línea en http://www.uv.mx/meis/files/2020/04/Educacion-para-la-interculturalidad-y-la-sustentabilidad_libro.pdf
  • Coordinador y coautor del libro "Para construir lo común entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad”. Ed. Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad - Grupo de Estudios Ambientales A.C., México, 2016. 63 págs. Disponible en línea en  https://www.uv.mx/personal/galatorre/files/2017/05/Para_construir_lo_comun_entre_ los_diferentes_Guia-para_la_colaboracion_intersectorial_hacia_la_sustentabilidad_VD.pdf
  • Coordinador y coautor del libro “Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos”. Co-coordinadora: Yolanda Jiménez Naranjo. Ed. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013. 224 págs. Disponible en línea en https://www.uv.mx/meis/files/2020/04/Construyendo-Interculturalidad-en-Veracruz-Alatorre-y-Jimenez-coords.pdf

Artículos

  • Coautor de “Aprender en la lucha. Construyendo saber y poder para un buen gobierno del agua en México”. Revista Eletrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental, Edición especial, otoño 2019, p. 72-94. Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Doi> 10.14295/remea.v0i0.9467  Disponible en línea en https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9467
  • Coautor de “Educação, Interculturalidade e Sustentabilidade. Uma experiência de pós-graduação no México”. Interethnic@ - Revista de Estudos em Relações Interétnicas, Vol. 22, Nº 1, ene/abril 2019, p. 142-161.DOI: 10.26512/interethnica.v22i1.19873. Disponible en línea en http://periodicos.unb.br/index.php/interethnica/article/view/19873/22572
  • Coautor de “Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México”. En ClimaCom, Dossiê Inter/Transdisciplinaridade, Año 5, Nº13, 2018. Disponible en línea en http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10071
  • “Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf
  • Coautor de “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. ACME: An International Journal for Critical Geographies. Vol 17 Nº 3, 2018. Págs. 780-809. Disponible en línea en https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1334
  • Coautor de “Construyendo poder y saber para la transformación social. Encuentros y desencuentros entre actores diversos”. En: Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 24-28. 
  • Coautor de “La investigación acción participativa que queremos. Co-construyendo caminos de pensamiento y acción”. En Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 49-54.

Capítulos de libros

  • “Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gunther Dietz. En: Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords.) 2015. Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Págs. 113-137. Ed. Biblos. Buenos Aires
  • Coautor de “La investigación vinculada como estrategia política, epistemológica, metodológica y pedagógica. Lecciones de una experiencia veracruzana.” En Volumen V. Avanzando en los debates contemporáneos de la sociología rural: Primera aproximación. Beatriz de la Tejera, B. (coord.) 2014. Ed. Asociación Mexicana de Estudios Rurales, México, D.F. Págs. 110-129. 
  • “Investigación desde y para la acción transformadora: Metodologías participativas”. En: B. Ballesteros (coord.) 2014. Taller de metodologías cualitativas. Ed. UNED, Madrid. Págs. 103-133. 
  • “La instrumentación de un modelo educativo basado en el diálogo y la investigación vinculada con actores comunitarios. Logros, tropiezos y retos de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En: Velasco y Jablonska (eds.) 2010. Construcción de políticas interculturales en la educación en México: debates, tendencias, problemas,  desafíos. Págs.  317-344. UPN, México.