Is there another activity / s that can be evaluated?
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Si,no presencial
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Actividad nº 1: Selección de un caso práctico y propuesta de mediación
Con la realización de este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso, y en otras asignaturas del Máster, a través de la selección de un caso práctico basado en una situación real que sea mediable, a partir del cual se diseñará una propuesta de mediación concreta, basada en el enfoque intercultural. El trabajo puede realizarse de forma individual o grupal. Los/las estudiantes que decidan formar un grupo (2 o 3 personas) deben comunicarlo al equipo docente. A continuación se dan unas orientaciones para el desarrollo de esta actividad.
La actividad consiste en seleccionar alguna situación caso real en la que sea necesario llevar a cabo un proceso de mediación, aplicando los conocimientos y estrategias aprendidas en el curso. Se trata de ponerse en el papel o posición de un/a mediador/a, describiendo cómo sería el proceso de mediación y el papel que ha jugado cada uno de los personajes.
Se formarán parejas o grupos de tres personas para elaborar un informe sobre el caso describiendo cada una de las partes implicadas, el papel del mediador/a y el proceso de mediación que se llevaría a cabo.
Actividad nº 2: Elaboración de una propuesta de intervención
A modo de trabajo final, se propone elaborar una propuesta de mediación preventiva o creativa en un centro educativo formal o informal, centro comunitario, etc., sugiriendo pautas y estrategias concretas de actuación que contribuyan a mejorar las relaciones de los agentes implicados (especificar cuáles) y adoptar un enfoque intercultural en dicho centro. Se recomienda el visionado de la película “Hoy empieza todo”, de B. Tavernier (1999)[1], poniéndose en el lugar de un mediador o mediadora a quien recurre el director de la Escuela Infantil, Daniel Lefebvre.
Algunas estrategias desarrolladas con profesores, educadores, padres, alumnos, etc., pueden versar sobre:
Actuaciones realizadas en un marco social concreto (barrio, familia, escuela, asociaciones juveniles, empresa…), que puede ser el de la película, o uno descrito por el/la estudiante.
Estudio de las expresiones culturales compartidas como recurso de la mediación.
Identificación de contenidos y valores que fomenten la convivencia intercultural.
Trabajo colaborativo entre profesorado y familias.
Implicación de las autoridades educativas locales.
Otras…
El trabajo final debe contener los siguientes apartados (los que sean pertinentes a la propuesta planteada):
Análisis de necesidades y breve fundamentación teórica (revisión de la literatura relevante).
Objetivos que se pretenden conseguir.
Destinatarios a quien va dirigida la intervención.
Contenidos (del programa completo, describiendo en detalle alguna sesión)
Actividades que se sugieren para alcanzar dichos objetivos y contenidos.
el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual,
la elaboración propia de la respuesta, la originalidad y la aportación personal, siempre que estén bien fundamentadas (en los contenidos del curso y en otras lecturas),
la estructuración y pertinencia de las respuestas, y
la claridad expositiva, y
la cita correcta de las fuentes consultadas (autores, instituciones, documentos internet, etc.).