Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Curso 2019/2020/Subject's code23306118

MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

NO HAY PRUEBA PRESENCIAL

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Actividad nº 1:  Selección de un caso práctico y propuesta de mediación

Con la realización de este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso, y en otras asignaturas del Máster, a través de la selección de un caso práctico basado en una situación real que sea mediable, a partir del cual se diseñará una propuesta de mediación concreta, basada en el enfoque intercultural.   El trabajo puede realizarse de forma individual o grupal. Los/las estudiantes que decidan formar un grupo (2 o 3 personas) deben comunicarlo al equipo docente. A continuación se dan unas orientaciones para el desarrollo de esta actividad.

La actividad consiste en seleccionar alguna situación caso real en la que sea necesario llevar a cabo un proceso de mediación, aplicando los conocimientos y estrategias aprendidas en el curso. Se trata de ponerse en el papel o posición de un/a mediador/a, describiendo cómo sería el proceso de mediación y el papel que ha jugado cada uno de los personajes.

Se formarán parejas o grupos de tres personas para elaborar un informe sobre el caso  describiendo cada una de las partes implicadas, el papel del mediador/a y el proceso de  mediación que se llevaría a cabo.

Actividad nº 2: Elaboración de una propuesta de intervención

A modo de trabajo final, se propone elaborar una propuesta de mediación preventiva o creativa  en un centro educativo formal o informal,  centro comunitario, etc., sugiriendo pautas y estrategias concretas de actuación que contribuyan a mejorar las relaciones de los agentes implicados (especificar cuáles) y adoptar un enfoque intercultural en dicho centro.  Se recomienda el visionado de la película “Hoy empieza todo”, de B. Tavernier (1999)[1], poniéndose en el lugar de un mediador o mediadora a quien recurre el director de la Escuela Infantil, Daniel Lefebvre.

Algunas estrategias desarrolladas con profesores, educadores, padres, alumnos, etc., pueden versar sobre:

  • Actuaciones realizadas en un marco social concreto (barrio, familia, escuela, asociaciones juveniles, empresa…), que puede ser el de la película, o uno descrito por el/la estudiante.
  • Estudio de las expresiones culturales compartidas como recurso de la mediación.
  • Identificación de contenidos y valores que fomenten la convivencia intercultural.
  • Trabajo colaborativo entre profesorado y familias.
  • Implicación de las autoridades educativas locales.
  • Otras…

El trabajo final debe contener los siguientes apartados (los que sean pertinentes a la propuesta planteada):

  1. Análisis de necesidades y breve fundamentación teórica (revisión de la literatura relevante).
  2. Objetivos que se pretenden conseguir.
  3. Destinatarios a quien va dirigida la intervención.
  4. Contenidos (del programa completo, describiendo en detalle alguna sesión)
  5. Actividades que se sugieren para alcanzar dichos objetivos y contenidos.
  6. Recursos (humanos, materiales, tecnológicos, ambientales)
  7. Temporalización: nº de sesiones y distribución en el tiempo.
  8. Evaluación: para qué, quién, cómo y cuándo se va a evaluar el programa.
  9. Bibliografía y fuentes de consulta en las que se ha basado.

Esta actividad también puede realizarse en grupo y puede partir del caso práctico abordado en la actividad anterior.

[1]             Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fGAo-TsumXg

 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará:

  • la reflexión crítica,
  • el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual, 
  • la elaboración propia de la respuesta, la originalidad  y la aportación personal, siempre que estén bien fundamentadas (en los contenidos del curso y en otras lecturas),
  • la estructuración y pertinencia de las respuestas, y
  • la claridad expositiva, y
  • la cita correcta de las fuentes consultadas (autores, instituciones, documentos internet, etc.).
Weighing in final grade
Actividad nº 1: 50% Actividad nº 2: 50%
Approximate submission date
Actividad nº 1: 14/05/2020 Actividad nº2: 18/06/2020
Comments

How to obtain the final grade?

Calculando la media de las calificaciones de las dos actividades