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Subject's code : 23306137
El bloque denominado Comunicación Intercultural es el primero de tres que conforman el curso, razón por la cual, los contenidos incluidos aquí tienen por objetivo conocer el panorama general del desarrollo de la comunicación intercultural como campo de estudio. Este bloque incluye definición y análisis de conceptos claves, necesarios para comprender desde una perspectiva crítica esta área de la comunicación así como un recorrido por las distintas teorías que han analizado el fenómeno de la comunicación intercultural.
Lo más importante en este bloque es proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales para analizar e intervenir en procesos interculturales de comunicación.
En el hoy cuestionado quehacer educativo se hace imprescindible la búsqueda de otros campos de conocimiento que permitan desarrollar al educador sus habilidades y sus marcos teóricos. Y es que la competencia de educación no formal que generan los medios masivos de información tiene tal fuerza de atención que ha disminuido la influencia de los aparatos educativos ya establecidos.
La comunicación en este sentido ofrece múltiples elementos que pueden ser adaptados a diversas circunstancias de aprendizaje. Lo anterior se facilita gracias a la propia democratización de las nuevas tecnologías de la información que han permeado en la vida cotidiana. De ahí que todo agente educativo requiera el entendimiento crítico de los diversos medios de comunicación masiva y su impacto educativo.
En este bloque el propósito es reconocer la importancia de los medios masivos de información en su rol definitorio para construir la diferencia.
La disciplina de la Comunicación es reciente y su desarrollo se debe, en la mayoría de los casos, a la evolución misma de los medios masivos de información.
Se trata de comprender a los medios masivos de información como generadores de procesos de formación ciudadana. Además habrá que resaltar su función clave para mantener los imaginarios colectivos.
Lo más importante para el estudiante será reconocer dichos conceptos en escenarios diversos. En este sentido el propósito es desarrollar habilidades para la generación del conocimiento a través del diálogo y así, obtener las competencias pertinentes, para resignificar las prácticas de comunicación en contextos escolares.