CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
Subject's code : 23306160
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Los documentos de trabajo estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. Los documentos básicos son:
- Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.
- Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.
- Jiménez Naranjo, Y. (2012). Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52) 167-189. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52007.pdf
- Mato, D. (2017). Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos. Revista +E versión en línea, 7(7), 188-203. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.
- Sierra Zayda y Geral Fallon. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: Desafíos epistemológicos actuales. Revista RAXIMHAI, 9(2), julio-diciembre, 235-259
- Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP.
- Traver Martí, J. A. (2003). Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. En: A. Sales Ciges (coord.) Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola, Castelló, UJI Col·lecció educació.
-Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/6.pdf
- Morales Espinosa, C. (2012). “Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, Universidad Veracruzana. Consultado el 15 de abril de 2015 en: https://www.uv.mx/cpue/num14/inves/morales_telesecundaria_tetsijtsilin.html
- Unión de maestros de la nueva educación (2009). Modelo curricular de educación intercultural y bilingüe (1ª. ed.). México DF.: UNEM.
- Trapnell, L. (1996). Pueblos indígenas, educación y currículo. Una propuesta desde la Amazonía. En: Godenzzi Alegre (comp.) Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía (pp. 165-185). Cuzco, CBC, Instituto Superior Pedagógico de Loreto. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/trapnell.pdf