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CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2019/2020/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los documentos de trabajo estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. Los documentos básicos son:

- Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en:  http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.

- Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.

- Documento CRES, 2018 Diversidad

- Gimeno, S. J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Revista Aula de Innovación Educativa, (81). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://cse.altas-capacidades.net/pdf/la_construccion_del_discurso.pdf

- Jiménez Naranjo, Y. (2012). Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52) 167-189. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52007.pdf

- Mato, D. (2017). Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos. Revista +E versión en línea, 7(7), 188-203. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

- Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado, Sinéctica 24, 30-39. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_una_apuesta_por_la_cultura_el_aprendizaje_situado.pdf

- Sierra Zayda y Geral Fallon. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: Desafíos epistemológicos actuales. Revista RAXIMHAI, 9(2), julio-diciembre, 235-259

- Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP.

- Traver Martí, J. A. (2003). Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. En: A. Sales Ciges (coord.) Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola, Castelló, UJI Col·lecció educació.

- Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica, La Paz: III-CAB, pp. 75-96. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.flacsoandes.edu.ec/interculturalidad/wp-content/uploads/2012/01/Interculturalidad-Cr%C3%ADtica-y-Educaci%C3%B3n-Intercultural1.pdf

-Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/6.pdf

- Morales Espinosa, C. (2012). “Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, Universidad Veracruzana. Consultado el 15 de abril de 2015 en: https://www.uv.mx/cpue/num14/inves/morales_telesecundaria_tetsijtsilin.html

- Unión de maestros de la nueva educación (2009). Modelo curricular de educación intercultural y bilingüe (1ª. ed.). México DF.: UNEM.

- Trapnell, L. (1996). Pueblos indígenas, educación y currículo. Una propuesta desde la Amazonía. En: Godenzzi Alegre (comp.) Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía (pp. 165-185). Cuzco, CBC, Instituto Superior Pedagógico de Loreto. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/trapnell.pdf

 

Bloque III

Escuelas del CRIC_ Colombia

http://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/programa-educacion/

http://www.cric-colombia.org/portal/19538-2/

Comunidad y educación .......Oaxaca, México

https://www.youtube.com/watch?v=2FCpHiXCfzk

Escuela Nacional de los trabajadores del mundo ( MST)......Brasil

https://www.youtube.com/watch?v=-Sc5muCWGW4

Investigacion-acion colaborativa y educacion intercultural bilingüe p'urhepecha. Programa "comunidad Indigena y Educacion Intercultural Bilingüe"

https://www.youtube.com/watch?v=18Uo9TNuZGs

Tetsijtsilin Tzinacapan. Hacer comunalismo en la escuela

https://www.youtube.com/watch?v=4MZuvay0Oe8