Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2019/2020/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


-Aguado, T. (coord.) (2003).  Diversidad cultural y educación, en Aguado, T., Pedagogía Intercultural. Madrid: UNED, 2-16.

-Apple, M.W. (1996). La política de conocimiento oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional?   en   Apple, M.W.  Política cultural y educación. Madrid:Morata, 47-68

-de Alba, Alicia (1991). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México:UNAM 106pp

- de Alba, Alicia (2007). Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación, México :UNAM

-Díaz-Couder, Ernesto. Diversidad cultural en Iberoamerica, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 17:11-30 en línea: www.campus-oei.org/oeivirt/rie17.htm(1)

 -Essomba, M. A. (Coord.) (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural . Barcelona: Graó

-Fierro, C. B., Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México:Paidós 

-García C.,F.J. ; Granados, M.A. (Eds.) (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta, 15-46

-Besalú, X. (2010). La educación intercultural y el currículo escolar. Conferencia: Universidad de Girona. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3624

-Gimeno, S. J. (2003). El alumno como invención, Madrid: Morata.

-Hamel, R. E. (2009). La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe intercultural. Revista guatemalteca de educación, 1(1), 177-230.

-Tubino, F. (2005) La praxis de la interculturalidad en los Estados Nacionales Latinoamericanos, Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96, Universidad de Valparaíso.

-Baronnet, B. (2013). La autonomía como condición para la educación intercultural. En: Sergio Hernández Loeza et al. (coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México: Universidad Campesina Indígena en Red, UIEP, UPEL, pp. 65-79. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.prensaindigena.mx/web/pdf/Educacion%20Intercultural%20Nivel%20Superior%20(1).pdf

-Comboni, S. (2009). Lumaltik Nopteswanej Educándonos para nuestra nueva vida. La construcción de un proyecto educativo intercultural bilingüe autonómico en la Selva Lacandona del estado de Chiapas. Casa del tiempo, 2(24), 26-32, UAM-X. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/24_iv_oct_2009/casa_del_tiempo_eIV_num24_26_32.pdf

-Fernández Droguett, F. (2005). El curriculum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación. Revista Cuadernos Interculturales, 3(4), 7-25. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55200402

-Gallegos, C. (2008). El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: Una experiencia educativa en la Amazonía Peruana. En: M. Bertely, J. Gasché y R. Podesta (coords.) Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. México/Quito: BUAP, UPN Puebla, CIESAS y Abya-Yala, pp. 221-253. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://jgasche.weebly.com/uploads/4/5/0/0/4500630/educando_en_la_diversidad-abya_yala-2008.pdf