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Subject's code : 2330618-
Las redes y comunidades se derivan de una teoría del aprendizaje que asume que éste siempre se realiza en un contexto social. El aprendizaje es un proceso de participación social. Las redes y comunidades son grupos de personas que comparten valores y creencias, están implicadas activamente en aprender juntas unas de otras. El sentido de comunidad está vinculado a cuatro factores (McMillan y Chasis, 1986): pertenencia, influencia, respeto a necesidades individuales y compartir acontecimientos y conexiones emocionales. Los participantes en una red o comunidad deben sentir una cierta lealtad y pertenencia al grupo que les lleva a desear seguir trabajando y aprendiendo con los otros; además lo que cada uno hace afecta a la comunidad, lo que significa que hace algo de forma activa y no sólo reactivamente. Además una comunidad de aprendizaje debe ofrecer la oportunidad de atender a sus necesidades individuales expresando sus opiniones personales, pidiendo ayuda o información específica y compartir historias de acontecimientos con connotaciones emocionales. Los temas que se desarrollan en esta primera parte de la asignatura se refieren a:
Tema 1. Qué es una red de cooperación: significado y objetivos.
Tema 2: Qué es una comunidad de práctica: base conceptual y teórica.
Tema 3:Las redes de cooperación como espacios de diversidad e igualdad en educación. Bloque II)
Estas formas de aprender y de generar conocimiento comienzan en el ámbito universitario y ha promovido redes de profesores; pero también ha llegado a los ámbitos no universitarios: comunidades de aprendizaje en c entros de primaria y secundaria; redes de cooperación entre agentes sociales y educativos; comunidades de práctica entre profesionales diversos. Se describen y analizan ejemplos de redes y comunidades, en algunas de ellas ya participamos activamente. Se trata de reconocerlas, analizar cómo funcionan, para qué son utilizadas por sus miembros, qué efectos y beneficios producen. A partir de este análisis se establecen algunas recomendaciones para la participación en las mismas yse lleva a cabo una propuesta de generación, en su caso, de nuevas redes o comunidades. Esta primera parte se desarrolla en torno a tres temas:
Tema 4: Redes en la formación de educadores.
Tema 5: Comunidades de aprendizaje y práctica.
Tema 6: Redes de cooperación en investigación educativa.