Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

Curso 2019/2020/Subject's code23306194

DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica estará disponible en la sección Documentos del espacio de la asignatura en la plataforma virtual.

 

1º. OLMO PINTADO, M. del y C. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. (2006). “Identidad y educación. Una perspectiva teórica” ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 047:7-13. Barcelona, Graó Este artículo introduce al lector al tema de la identidad cultural. Comienza con una crítica a una concepción estática y esencialista de la misma y propone a cambio una visión dinámica que supone entenderla como un fenómeno social, dependiente del contexto, en continuo cambio y elaboración.

2º. HERNÁNDEZ, C. y M. DEL OLMO (2005): Antropología en el Aula. Una Propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Madrid, Síntesis. Este libro pretende introducir la perspectiva antropológica en el aula porque las autoras piensan que es una herramienta útil para provocar el cambio de mentalidad que requiere trabajar en educación Intercultural. Contiene una propuesta didáctica secuenciada desde segundo ciclo de E. Infantil hasta 2º curso de Bachillerato sobre diversidad cultural y multiculturalismo. También propone algunas actividades para abordar los temas siguientes: globalización, racismo y xenofobia, discriminación y exclusión, patrimonio y relativismo cultural

3º. CASTAÑO F. Javier, A. GRANADOS y R. PULIDO. (1999). “Reflexiones en distintos ámbitos de la construcción de la diferencia” en Lecturas para educación intercultural, Trotta, Madrid, pp.1-19. Este capítulo propone una reflexión en torno al concepto de diferencia. La diferencia y los procesos de su construcción son de importancia fundamental en el reconocimiento de la diversidad. Se analizan algunos de los escenarios en los que, a juicio de los autores, tiene lugar la construcción de la diferencia con la pretensión de aclarar cada uno de estos conceptos. Previamente se expone el contexto donde se sitúa el tema, que es el interés por investigar y actuar en el campo general de la interculturalidad, especialmente en su vinculación con la educación.

4º. LA BARBERA, M. (2009). “Cuerpo femenino y diversidad cultural. El caso de la mutilación genital femenina". La autora analiza la visión que tiene occidente en relación a la mutilación genital femenina, para posteriormente enfrentarla a las propias prácticas occidentales relacionadas con la mutilación genital. Nos obliga a comprender que nuestra mirada está cargada de prejuicios y nos invita a intentar hacer un análisis desde el extrañamiento. En “Educación intercultural. Perspectivas y propuestas”. P: 332-357