Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Curso 2019/2020/Subject's code23306245

DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

METODOLOGÍA

La metodología que llevamos a cabo responde al objetivo principal de la asignatura: la adquisición de la noción de multilingüismo, su aplicación a la enseñanza de la/s lengua/s, en el marco de la diversidad.

La metodología llevada a cabo es  característica de la enseñanza universitaria a distancia: material impreso (unidades didácticas, trabajos de curso, bibliografía, etc.), tecnología virtual (cursos virtuales: foro de debate, correo personalizado) y asistencia telefónica individualizada.

Se analizará la noción de plurilingüismo con detalle atendiendo a la noción del término en Europa. A partir de dispositivos y métodos de intercomprensión lingüística los estudiantes se familiarizarán con la comprensión de documentos escritos en una o varias lenguas. A partir de un texto en una lengua el estudiante es capaz de adquirir las estrategias para comprender en otras lenguas.

El alumno recibirá por parte del profesorado enlaces a páginas relacionadas con la elaboración de entradas lexicográficas con fines didácticos. 

La asignatura tiene una carga de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40 % se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y el 60% al trabajo autónomo.

Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:

Interacción con equipo docente (40% = 50 horas = 2 créditos)

  • Lectura de las orientaciones de la asignatura
  • Lectura de los materiales impresos (recomendados y complementarios)
  • Solución de dudas de forma presencial o en línea, a través del curso virtual
  • Revisión de trabajos y actividades con los docentes
  • Revisión de exámenes con los docentes
  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas
  • Revisión de las prácticas con los docentes

Trabajo personal (60% = 75 horas = 3 créditos)

  • Estudio de los temas de la asignatura
  • Participación en grupos de estudio
  • Interacción con los compañeros en el foro
  • Búsqueda de información y datos en Internet u otras fuentes documentales
  • Preparación de los exámenes
  • Realización de los exámenes
  • Revisión personal de los exámenes

Actividades prácticas de cada asignatura, tales como:

  • Resolución de problemas y ejercicios
  • Elaboración de trabajos diversos
  • Auto-evaluación de las actividades prácticas
  • Trabajo en grupo
  • Discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de alumnos.
  • Auto-evaluación del grupo.