En una democracia el acuerdo no es esencial; la participación sí
Gene Brown
La ciudadanía se piensa como una categoría política que tiende a situar a las personas en un plano de horizontalidad y reciprocidad, e implica la participación de todas ellas en la formulación y realización de un proyecto de sociedad. Sin embargo, su alcance es desigual y sus logros no pueden considerarse lineales: la construcción de la ciudadanía es un proceso situado en el centro de múltiples debates, tensiones y paradojas en los que las cuestiones relativas a la igualdad y la desigualdad, la homogeneidad y la diferencia tienen un papel protagonista.
En esta asignatura exploraremos la ciudadanía como práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la emancipación y la transformación social. Desde esta perspectiva, nos proponemos explorar los múltiples discursos, lógicas, propuestas y alternativas de convivencia y organización, así como las diversas experiencias y prácticas socioeducativas vinculadas a la construcción de una ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora.
La asignatura Ciudadanía y participación democrática forma parte del Módulo Conceptual/Epistemológico y se ofrece en el primer cuatrimestre como asignatura optativa en los dos itinerarios del Master: Estudios Interculturales y Educación Intercultural en la práctica. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS.