Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Curso 2019/2020/Subject's code23307021

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje están asociados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias (genéricas y específicas) y resultados de aprendizaje esperados:


Genéricas:

G01 - Gestionar y planificar la actividad profesional.

  • Planificar procesos de intervención y de investigación en orientación profesional (C) (D).
  • Planificar la difusión de los resultados en de una investigación el campo de la orientación profesional (D) (C).

G02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores.

  • Utilizar métodos de análisis y evaluación  (C) (D).
  • Trabajar sobre casos prácticos en el marco de la resolución de problemas (D).
  • Analizar y sintetizar los contenidos teórico-metodológicos (D).
  • Explorar fuentes y analizar la información (D) (A).

G03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

  • Emitir juicios conducentes a una reflexión sobre los principales programas para la inserción y el desarrollo profesional, así como los modelos institucionales de intervención (A) (C).

G04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

  • Estructurar la comunicación escrita en la presentación de las actividades (D).
  • Participar activamente en los foros virtuales y en los chats (D) (A).

G05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.

  • Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual (D).
  • Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
  • Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).

C07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.

  • Describir los elementos del código ético profesional y aplicar su modelo de toma de decisiones (A) (C).
  • Emitir juicios acerca de la importancia de asumir el código ético profesional y a su modelo de toma de decisiones (A).

Específicas:

E01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional

  • Interpretar el sentido y la necesidad de la Orientación Profesional de las personas en el proceso continuo de desarrollo de la carrera a lo largo de toda la vida (C).
  • Saber definir y justificar el concepto, los principios y las funciones de la  orientación profesional (C).
  • Identificar y relacionar las bases teórico-conceptuales de la Orientación Profesional y su evolución histórica, valorando las implicaciones para optimizar las transiciones profesionales y el desarrollo de la carrera.
  • Comprender y describir las principales teorías vinculadas al desarrollo y a las transiciones profesionales (C).
  • Emitir juicios acerca de la importancia y la necesidad social de la orientación para la carrera como factor de calidad en el desarrollo vital y profesional (A).
  • Saber describir el perfil profesional, competencial y funcional, del orientador profesional y valorar las implicaciones para su desarrollo profesional (C) (A).

E05 - Saber diseñar y evaluar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad

  • Identificar, describir y valorar críticamente los principales modelos y programas de orientación para el desarrollo profesional y la inserción laboral de las personas jóvenes y adultas, estableciendo su relación con el marco teórico (C,D).
  • Saber evaluar y describir las necesidades y los contextos donde tiene lugar la intervención orientadora (D).
  • Ser capaz de identificar y describir las principales áreas y dimensiones de desarrollo en orientación profesional (C).
  • Asociar el corpus teórico de la orientación profesional a las exigencias e implicaciones de la actuación orientadora, integrando y aplicando los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos adquiridos (C) (D).
  • Planificar y diseñar actuaciones y programas dirigidos al desarrollo profesional y a la inserción y mejora laboral de personas y grupos, partiendo del análisis de las necesidades y del contexto (C) (D).
  • Saber cómo ayudar a los clientes a conservar y buscar su empleo y a mantener su empleabilidad (C) (D).
  • Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que se plantean en la intervención orientadora (A).


E08 - Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.)

  • Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
  • Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).
  • Elaborar una base de datos de recursos para la formación y la actualización permanente del profesional de la orientación (D).


E09 - Diseñar procesos de investigación  e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.

  • Argumentar y valorar la importancia de la investigación para el impulso y avance de la innovación y la mejora de la práctica orientadora para el desarrollo de la carrera profesional (A).
  • Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación en el campo de la orientación para el desarrollo de la carrera profesional (A).
  • Saber diseñar, en todas su fases, un proyecto de investigación de acuerdo con un problema y necesidades planteados en el campo de la orientación profesional (D) (C).
  • Planificar la difusión de los resultados de una investigación en el campo de la orientación profesional (D) (C).
  • Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que hoy se plantean en Orientación Profesional, proponiendo actuaciones e iniciativas que contribuyan a su eficacia desde una actitud creativa y crítica (A).


CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.

  • Integrar en el diseño de intervenciones planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades en la práctica profesional de la orientación profesional (A) (C).



Tipos de resultados: (C) = Conocimientos  /  (D) = Destrezas  /  (A) = Actitudes