ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB)
Subject's code : 23307040
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje para cada estudiante están asociados al logro de las siguientes competencias (genéricas y específicas):
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias genéricas:
* Gestionar y planificar la actividad profesional
-Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
-Realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación.
* Desarrollar procesos cognitivos superiores
-Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación y meta-cognición.
-Analizar las situaciones y resolver problemas de forma creativa.
-Ser capaz de tomar decisiones en distintos momentos.
-Recoger, analizar críticamente y utilizar la información relevante para la práctica profesional.
* Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
-Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
-Participar activamente en los foros virtuales y en los chats.
-Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos, en concreto los Grupos de Discusión.
-Elaborar una base de datos con recursos del entorno para mejorar la empleabilidad de los destinatarios de la orientación.
* Trabajar en equipo
-Conocer y valorar los principios del aprendizaje colaborativo.
-Ser capaz de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros/as y otros/as profesionales, presencialmente y a distancia.
-Dinamizar grupos para promover la colaboración entre los distintos profesionales.
-Desarrollar una red de contactos con las personas-clave de la comunidad en la que desarrolla su trabajo, y colaborar en la elaboración de planes de acción de empleabilidad.
* Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
-Aplicar los elementos del código ético profesional a su práctica diaria.
-Adoptar una actitud respetuosa y no paternalista en el trabajo con poblaciones diversas.
-Valorar otras formas de ver y estar en el mundo (cosmovisiones), distintas a la propia.
-Reconocer cualquier indicio de discriminación hacia otras personas.
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas:
* Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
-Analizar las principales teorías del desarrollo de la carrera desde una perspectiva intercultural y de género, y determinar su adecuación a poblaciones diversas.
-Identificar los factores que influyen en el desarrollo profesional de las personas y ser consciente de los condicionantes externos que afectan al desarrollo de la carrera.
* Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión y participación.
-Analizar los factores de riesgo que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas
-Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral.
-Evaluar diversos recursos y estrategias del entorno sociolaboral para promover la inserción de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
-Promover actuaciones coherentes con los principios de la justicia social participativa.
* Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
-Reconocer el impacto que los roles sociales y los estereotipos tienen sobre el desarrollo de la carrera y en las transiciones.
-Proponer estrategias de empoderamiento que permitan a las personas analizar de forma crítica los condicionantes del mercado laboral.
-Diseñar y elaborar propuestas específicas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.
* Diseñar procesos de investigación aplicando técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesión.
-Saber formular una cuestión de investigación en el ámbito de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
-Conocer los fundamentos de la técnica de grupos de discusión, y aplicarla en su proceso de investigación.
-Organizar un grupo de discusión, para recoger información grupal sobre la cuestión a investigar.
* Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
- Ser conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, tanto en relación a las profesiones y ocupaciones como hacia otras personas.
- Reconocer, respetar y valorar la diversidad como una riqueza y no un déficit.
- Ser capaz de trabajar con poblaciones en riesgo de exclusión social, sin dejarse influir por sus prejuicios.
- Integrar, en el diseño de sus intervenciones, planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la participación.