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ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB)

Curso 2019/2020/Subject's code23307040

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje para cada estudiante están asociados al logro de las siguientes competencias (genéricas y específicas):

 Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias genéricas:           
 
* Gestionar y planificar la actividad profesional  
-       Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
-       Realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación.
 
* Desarrollar procesos cognitivos superiores
-      Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación y meta-cognición.
-      Analizar las situaciones y resolver problemas de forma creativa.
-      Ser capaz de tomar decisiones en distintos momentos.
-      Recoger, analizar críticamente y utilizar la información relevante para la práctica profesional.
 
* Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
-      Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
-      Participar activamente en los foros virtuales y en los chats.
-      Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos, en concreto los Grupos de Discusión.
-      Elaborar una base de datos con recursos del entorno para mejorar la empleabilidad de los  destinatarios de la orientación.
 
 
* Trabajar en equipo   
-       Conocer y valorar los principios del aprendizaje colaborativo.
-       Ser capaz de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros/as y otros/as   profesionales, presencialmente y a distancia.
-       Dinamizar grupos para promover la colaboración entre los distintos profesionales.
-       Desarrollar una red de contactos con las personas-clave de la comunidad en la que desarrolla su trabajo, y colaborar en la elaboración de planes de acción de empleabilidad.
 
 
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social    
-       Aplicar los elementos del código ético profesional a su práctica diaria.
-       Adoptar una actitud respetuosa y no paternalista en el trabajo con poblaciones diversas.
-       Valorar otras formas de ver y estar en el mundo (cosmovisiones), distintas a la propia.
-       Reconocer cualquier indicio de discriminación hacia otras personas.
 
 
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas:
 
* Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
-       Analizar las principales teorías del desarrollo de la carrera desde una perspectiva intercultural y de género, y determinar su adecuación a poblaciones diversas.
-       Identificar los factores que influyen en el desarrollo profesional de las personas y ser consciente de los condicionantes externos que afectan al desarrollo de la carrera.
 
* Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión y participación.
-       Analizar los factores de riesgo que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas
-       Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral.
-       Evaluar diversos recursos y estrategias del entorno sociolaboral para promover la inserción de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
-       Promover actuaciones coherentes con los principios de la justicia social participativa.
 
* Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
-       Reconocer el impacto que los roles sociales y los estereotipos tienen sobre el desarrollo de la carrera y en las transiciones.
-       Proponer estrategias de empoderamiento que permitan a las personas analizar de forma crítica los condicionantes del mercado laboral.
-       Diseñar y elaborar propuestas específicas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.
 
* Diseñar procesos de investigación aplicando técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesión.
-       Saber formular una cuestión de investigación en el ámbito de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
-       Conocer los fundamentos de la técnica de grupos de discusión, y aplicarla en su proceso de investigación.
-       Organizar un grupo de discusión, para recoger información grupal sobre la cuestión a investigar.
 
* Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Ser conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, tanto en relación a las profesiones y ocupaciones como hacia otras personas.
Reconocer, respetar y valorar la diversidad como una riqueza y no un déficit.
Ser capaz de trabajar con poblaciones en riesgo de exclusión social, sin dejarse influir por sus prejuicios.
Integrar, en el diseño de sus intervenciones, planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la participación.