APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Subject's code : 23307197
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos de aprendizaje están asociados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias (genéricas y específicas) y resultados de aprendizaje esperados (Tipos de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes):
a) Competencias genéricas
1. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento
Resultados de aprendizaje
Ser capaz de utilizar de manera eficaz recursos tecnológicas que permitan acceder, procesar, almacenar y recuperar información (D).
Manejar adecuadamente herramientas digitales de información, de comunicación y de edición (D).
Gestionar y seleccionar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación (D).
2. Trabajar en equipo
Resultados de aprendizaje
Fomentar el trabajo colaborativo en entornos virtuales (A).
Coordinarse y colaborar con otros profesionales (A).
Saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos (C).
Escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación (C/D).
b) Competencias específicas
1. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
Resultados de aprendizaje
Identificar y reflexionar sobre el rol de las TIC en nuestra sociedad y particularmente en la orientación para la inclusión sociolaboral (D/C).
Reconocer la importancia de la alfabetización digital y del aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad actual (A).
Identificar situaciones de info-exclusión que requieran una intervención orientadora para favorecer la integración de las personas en el mercado laboral (D/A).
Reconocer y analizar prácticas favorecedoras del desarrollo profesional y de la info-inclusión relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (D/A).
2. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TIC (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
Resultados de aprendizaje
Ahondar en las posibilidades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en orientación (C/D).
Adquirir las habilidades básicas para desarrollar proyectos coordinados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (D).
Analizar y reflexionar sobre las ventajas y dificultades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación (C/A).
Desarrollar e implementar recursos y herramientas tecnológicas para la orientación y el desarrollo profesional del orientador (D).