Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2019/2020/Subject's code23307197

APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje están asociados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias (genéricas y específicas) y resultados de aprendizaje esperados (Tipos de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes):

a)  Competencias genéricas

1. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento

Resultados de aprendizaje

  1. Ser capaz de utilizar de manera eficaz recursos tecnológicas que permitan acceder, procesar, almacenar y recuperar información (D).
  2. Manejar adecuadamente herramientas digitales de información, de comunicación y de edición (D).
  3. Gestionar y seleccionar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación (D).

     2. Trabajar en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Fomentar el trabajo colaborativo en entornos virtuales (A).
  2. Coordinarse y colaborar con otros profesionales (A).
  3. Saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos (C).
  4. Escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación (C/D).

b)  Competencias específicas

1. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar y reflexionar sobre el rol de las TIC en nuestra sociedad y particularmente en la orientación para la inclusión sociolaboral (D/C).
  2. Reconocer la importancia de la alfabetización digital y del aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad actual (A).
  3. Identificar situaciones de info-exclusión que requieran una intervención orientadora para favorecer la integración de las personas en el mercado laboral (D/A).
  4. Reconocer y analizar prácticas favorecedoras del desarrollo profesional y de la info-inclusión relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (D/A).

2. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TIC (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).

Resultados de aprendizaje

  1. Ahondar en las posibilidades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en orientación (C/D).
  2. Adquirir las habilidades básicas para desarrollar proyectos coordinados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (D).
  3. Analizar y reflexionar sobre las ventajas y dificultades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación (C/A).
  4. Desarrollar e implementar recursos y herramientas tecnológicas para la orientación y el desarrollo profesional del orientador (D).