Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code23308109

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname MARIA DEL CARMEN ORTEGA NAVAS (Subject Coordinator)
Email cortega@edu.uned.es
Telephone 91398-8873
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname MARÍA PILAR RODRIGO MORICHE
Email prodrigo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Educación
Current professional situation

En la actualidad Mª PILAR RODRIGO-MORICHE compagina su labor como consultora/formadora a través de DIGGO Consultoría en temas de juventud e infancia, y preparadora de oposiciones de infantil y primaria en El pupitre de Pilu , con la docencia e investigación como profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, y profesora colaboradora en la Facultad de Educación de la UNED.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Mª PILAR RODRIGO-MORICHE ha desempeñado su labor profesional en centros de educación infantil, áreas de juventud, organizaciones de integración social y laboral de personas en situación de desventaja social y organizaciones para personas con discapacidad intelectual. Ha colaborado en la elaboración de informes y material docentes sobre temas de infancia y adolescencia para UNICEF, y ha impartido formación a profesionales del ámbito socioeducativo.

Tres son los ejes que definen su trayectoria formativa, profesional e investigadora: la educación infantil (0-3 años); la infancia y la juventud en el ámbito de la animación sociocultural; y la inclusión educativa y social. Sus líneas actuales de investigación son el empoderamiento juvenil; la inclusión social y laboral de los jóvenes con diversidad intelectual; la infancia y la participación de máximos; y, la Pedagogía Prenatal.

Es miembro activo de la Red OcioGune, donde destaca la colaboración en red sobre las temáticas concretas de investigación Ocio y Familia, y Ocio y Participación. Como miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) participa de forma dinámica en el comité organizativo del grupo de jóvenes investigadores (JIPS) de la misma. Y, en calidad de miembro de la Red Española de Juventud y Sociedad 2.0 (Ref. CSO2017¿90618¿REDT- financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad) ha colaborado en diversas investigaciones siendo la más reciente el estudio sobre “Los comportamientos problemáticos de los jóvenes en entornos digitales” sobre Adolescencia y Juventud que el grupo de investigación Cibersomosaguas (UCM) realiza en colaboración con la FAD y el Observatorio Reina Sofía.

Es miembro del Grupo de Investigación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (GIPDI PR-005) desde el año 2012, reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerce la coordinación de la línea de investigación Ocio y Gestión del Tiempo Libre.

Desde hace cinco años forma parte del equipo liderado por la Universidad de Girona, donde las universidades UAB, UB, UPF investigan acerca de los momentos, espacios y procesos de empoderamiento juvenil.

Su experiencia docente no universitaria abarca desde la labor de tutoría en la primera infancia (0-3 años); la impartición de sesiones de habilidades sociales en centros de jóvenes y adultos en desventaja sociocultural, y rehabilitación psicosocial; y la formación a monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre. En el ámbito universitario ha impartido desde el año 2011 en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM materias en los grados de infantil y primaria (Didáctica general; Orientación y Asesoramiento a familias; Teoría y Política de la Educación; Educación y Valores; Igualdad y ciudadanía); y en el Máster en Calidad y Mejora de la Educación (Dirección Escolar). Como profesora colaboradora del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED imparte la materia Evaluación e Innovación en Animación Sociocultural.