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LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2019/2020/Subject's code23308240

LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

NAME SUBJECT LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
CODE 23308240
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Escenarios de Intervención, de 5 créditos ECTS, forma parte de la Especialidad de Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social del Máster y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas centradas en la caracterización, análisis y valoración de los diferentes escenarios en que se produce la intervención con menores y jóvenes en dificultad social.

Una de las principales y más complejas tareas del profesional –y del investigador– en nuestro ámbito de conocimientos consiste en saber posicionarse, aprender a ubicar su intervención en el contexto en el que ha de desarrollarla y entender e interpretar, desde ese posicionamiento personal, cuál es su labor y qué herramientas de trabajo le sirven de guía y apoyo en su quehacer cotidiano.

La comprensión de las relaciones interpersonales y sociales, su utilización con fines socioeducativos y, para ello, necesariamente un conocimiento profundo del contexto –humano, social, cultural, ambiental en definitiva– en que se producen, serán elementos imprescindibles para abordar de forma eficaz la evolución en positivo de las situaciones problemáticas enfrentadas, y para facilitar una mejor integración social y personal, una puesta de nuevo en “circulación social” del sujeto y, en paralelo, una reestructuración hasta donde sea posible de los elementos de su entorno que han planteado la necesidad de una intervención socioeducativa.

Se pueden identificar, partiendo de estas referencias, una serie de elementos que configuran el contexto ecológico de la intervención socioeducativa, y que deben ser objeto de estudio por parte de los estudiantes de este Máster. Estos elementos forman parte de un sistema interactivo, donde, en determinadas situaciones y contextos, en determinados “escenarios educativos”, algunos de ellos cobrarán una relevancia importante y a veces decisiva en la planificación y el desarrollo de la intervención socioeducativa, mientras que otros deben ser tenidos en cuenta como elementos informativos sobre los límites de esa intervención, sobre las fronteras que no deben ser sobrepasadas por la actuación educativa.

En los fenómenos complejos, como son los que habitualmente incumben a la intervención socioeducativa con menores y jóvenes en dificultad social, es fundamental no sólo conocer las características y el funcionamiento de los diferentes elementos que constituyen el contexto de intervención, sino también tener muy en cuenta las relaciones que se producen entre ellos y, sobre todo, prever los efectos que nuestras acciones pueden desencadenar en ese entramado.

En todo estudio de contexto es necesario inicialmente, antes de profundizar en los diferentes roles socioeducativos, perfilar el tipo de problema al que nos enfrentamos. La problemática de los menores y jóvenes en dificultad social es, en este sentido, un “escenario socioeducativo” muy frecuentado, caracterizado por la existencia de situaciones y problemáticas graves y complejas, cuyo conocimiento resulta fundamental para diseñar con ciertas perspectivas de éxito no sólo la intervención directa en estos casos, sino también proyectos y programas eficaces de prevención.

Como elementos del contexto ecológico se han seleccionado, sin intención de ser exhaustivos, los que componen los diferentes temas de la asignatura: El sistema familiar, el grupo de iguales, el sistema educativo, los recursos de protección y atención socioeducativa y la influencia del entorno socioambiental no formal-informal (el barrio, la calle, la ciudad, el entorno virtual, …).

En cada uno de estos escenarios no sólo se perfilan sus características, sino que se incorporan los aspectos relacionales que, como señalaba anteriormente, hacen de ésta una realidad compleja y a la vez cargada de posibilidades educativas.

La carga lectiva de la materia -5 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 125 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas en ella.

Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.