Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Curso 2019/2020/Subject's code23308274

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname ISABEL ORTEGA SANCHEZ
Email iortega@edu.uned.es
Telephone 91398-6310
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname FÁTIMA POZA VILCHES
Email fpozas@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
DOCTOR
Current professional situation

PROFESORA AYUDANTE DOCTOR EN EL DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (MIDE) EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

- Funcionaria (Técnico de juventud) del Ayuntamiento de Granada en la Concejalía de Juventud desde el año 2003 a 2017.

- Profesora desde el año 2010 en el Dpto. MIDE de la Universidad de Granada con cargos docentes vinculados al grado de educación social y pedagogía así como docencia en posgrado en el máster de formación de profesorado; máster de educación social; máster de educación ambiental y máster de diversidad.

- Línea de investigación vinculada a la educación social y en concreto al campo de los menores en riesgo de exclusión social así como al campo de la educación ambiental y el diagnóstico y la evaluación de programas sociales, institucionales y ambientales como lo avalan algunos de estos méritos:

  1. Poza-Vilches, F.; Fernández-García, A. & Ferreira Delgado, J.P. (2018). La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención. En Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 31, pp 93-105
  2. Poza-Vilches, F.; Fernández-García, A. & Ferreira Delgado, J.P. (2017). Buenas prácticas de intervención social en relación al ocio con jóvenes en riesgo de exclusión desde la percepción de los agentes sociales. En OBETS, 12, Extra 1, pp. 203-228.
  3. Pérez, G., Poza-Vilches, F. y Fernández-García, A. (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social en Revista Española de Pedagogía, nº 263, enero-abril 2016.
  4. Gutiérrez, J., Poza, F. y Gutiérrez, M. (2015). Progresión-disrupción en el desarrollo de actitudes ambientales en Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, nº 79, pp. 45-52.
  5. Fernández-García, A. y Poza-Vilches, M.F. y Fiorucci, M. (2015). Análisis metateórico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales en Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, nº 25 (119-142).
  6. Poza-Vilches, M.F., Gutiérrez-Pérez, J. and López-Alcarria, A. (2014). “The Sustainable View of Childhood: A Case Study in a Metropolitan Municipality” en Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 132, pp. 570-576.
  7. Gutiérrez, J. y Poza, M.F. (2012). Environmental citizenship training skills: sustainable management municipalities with action research & local agenda 21. The international journal of interdisciplinary social sciences. Vol 6. Págs. 151-16.
  8. Poza-Vilches M.F., Gutiérrez-Pérez J., López-Alcarria A. (2019) Participation and Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  9. Pozo-Llorente M.T., Gutiérrez-Pérez J., Poza-Vilches M.F. (2019) Local Agenda 21 and Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  10. López-Alcarria A., Poza-Vilches M..F., Olivares-Vicente A. (2019) School Actions Plans for Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  11. Gutiérrez-Braojos, C., Montejo-Gámez, J., Marín-Martínez, A. & Poza-Vilches, F. (2018). Evaluation of the research on Knowledge Building Pedagogy. A qualitative review. En Visvizi, A., Lytras, M.D., Daniela, L. (eds) (2018). The Future of Innovation and Technology in Education: Policies and Practices for Teaching and Learning Excellence, 41-54. Bingley: Emerald Publishing
  12. Ardoy, J., Poza-Vilches, F. y Rosellón, P. (2016). “Ojos de la Noche. Prevención y Mazuecos-Ciarra, N. y Poza-Vilches, F. (2016). Proyecto de intervención “La educación en valores socioambientales como estrategia para generar cambios de actitudes en el alumnado de educación primaria”. En Pérez Serrano, G. “Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación”, pp. 211-238. Madrid: Narcea.
  13. Ardoy, J.; Poza-Vilches, F. y Rosellón, P. (2016). Proyecto de intervención “Ojos de la Noche: Prevención y educación en el ocio nocturno juvenil desde la interpretación del patrimonio de la ciudad de Granada”. En Pérez Serrano, G. “Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación”, pp. 239-267. Madrid: Narcea.
  14. Pérez Serrano, G., Fernández-García, A. y Poza-Vilches, F. (2015). El ocio en jóvenes en dificultad social. En Pérez Serrano G. (coord.) “Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social”, pp. 55-120. Madrid: Dykinson.
  15. Pérez Serrano, G., Poza-Vilches, F., Fernández-García, A. y García-Pérez, J. (2014). Metateoría para el análisis de la cultura juvenil en el ámbito relacional. En Pérez Serrano G. y De Juanas Oliva, A. (coords) “Educación y jóvenes en tiempos de cambio”, pp. 387-399. Madrid: UNED.
  16. Frías, M. y Poza, M.F. (2013). “Dificultad social, riesgo y maltrato”. En Melendro, M. y Rodríguez, A.E.(coord.). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Pag. 141-176. Madrid: UNED.
  17. Poza, F. y Gutiérrez, J. (2012). “Planificación estratégica y criterios de calidad para la gestión local sostenible”. En Gutiérrez, J. (coord.). Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental. Pág. 295-320. Granada: EUG.
  18. Proyecto “La alfabetización climática en Educación Secundaria: análisis transcultural de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes, docentes y material curricular (EDU2015-63572-P). Ministerio de Economía y competitividad. Plan Nacional I+D+I. Tipo de convocatoria: Nacional. Entidades Participantes: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad da Coruña, Universidad de Granada, Universidad Veracruzana, Universidad Federal de Paraná (Brasil), Universidad de Parma (Italia), CENEAM, Ingurugela (CEIDA). Duración: 2016-2018. IP: Pablo Ángel Meira Cartea y Lucía Iglesias da Cuna. Número de investigadores: 23. Importe: 26.400€. Investigadora Colaboradora.
  19.  Proyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Ocio, Formación y Empleo en jóvenes en dificultad social” (EDU2012-39080-C07-07). Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO. Tipo de convocatoria Nacional. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Pan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Duración: del 01-02-13 al 31-01-16. IP: Gloria Pérez Serrano. Importe: 37.440 euros. Investigador colaborador. Dedicación: Compartida
  20. Proyecto “Sistema educativo y cohesión social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades” (EDU-2012-37437). Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO. Tipo de convocatoria Nacional. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Pan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Duración: del 01-02-13 al 31-01-16. Investigador principal. Jesús Miguel Jornét Meliá. Importe: 23.000 €. Grado de responsabilidad: Investigador colaborador. Dedicación: Compartida.