Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Curso 2019/2020/Subject's code23308274

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se detallan las competencias y resultados esperados que hacen referencia a cada uno de los temas que componen la asignatura y que se suman a las lecturas sobre la bibliografía básica y complementaria que se especifica en esta materia con el fin de obtener una visión más amplia de la misma.

En este proceso de aprendizaje es importante la actualización de contenidos desde la búsqueda bibliográfica focalizada a la materia tratada para caracterizar y reflexionar sobre el panorama actual y el estado de la cuestión que guía la práctica profesional en relación a la temática “Dificultad Social, Riesgo y Maltrato en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud”.

El/la estudiante adquirirá, a lo largo del proceso, las siguientes competencias y resultados de aprendizaje:

-      Conocimientos teóricos sobre maltrato, desamparo y riesgo social.

-      Conocimientos sobre psicología clínica y social en relación con el colectivo infantil, adolescente y juvenil.

-      Metodología de intervención social con el colectivo infantil, adolescente y juvenil en riesgo social

-      Investigación evaluativa sobre problemáticas infantiles y de adolescentes en el ámbito social

-      Conocimientos sobre diagnóstico y evaluación en la intervención social

-      Conocimientos sobre pedagogía social

-      Conocimientos sobre sociología

-      Conocimientos sobre psicología clínica y social en relación con el colectivo infanto-juvenil

-      Introducción a la investigación socioeducativa

-      Conocimientos sobre diagnóstico y evaluación en la intervención social con jóvenes

-      Metodología de intervención social con el colectivo de menores en desventaja social

-      Investigación evaluativa sobre problemáticas de menores vulnerables en el ámbito social

-      Conocimientos sobre política social, economía y derecho

-      Capacidad de gestión de recursos

-      Capacidad de adaptación, reflexión, análisis y síntesis

-      Estrategias de comprensión lectora

-      Metodología de tutorización a distancia

-      Manejo de redes informáticas, bases de datos y técnicas de documentación

-      Gestión de trabajo en equipo de forma virtual

-      Estrategias de estudio autónomo

-      Creatividad

-      Capacidad empática

-      Habilidades de comunicación

-      Flexibilidad

-      Evaluación y diagnóstico de necesidades en infancia en riesgo social

-      Metodología de tutorización a distancia

-      Capacidad de autocrítica

-      Capacidad de organización

-      Capacidad para tomar decisiones y  asumir responsabilidades

-      Habilidades para el fomento de la participación

-      Habilidades de resolución de conflictos

-      Capacidad para diseñar una intervención

-      Capacidad de mediación y dinamización