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Subject's code : 23310077
Entendemos por modelos didácticos, las representaciones valiosas y significativas de los procesos de enseñanza- aprendizaje que se constituyen a partir de las concepciones y prácticas reflexivas del profesorado , en estrecha coherencia con los contextos institucionales y ambientales, (ecoformación) en los que tienen lugar las tareas y formas de interactuar los docentes y los agentes condicionadores de las escuelas. La construcción del conocimiento y la cultura de innovación dependen tanto de los modelos didácticos del profesorado y del centro, como de los métodos didácticos y heurísticos que los agentes de las escuelas generan, debaten y configuran en estrecha interacción con todos los implicados. Es una integración entre la teoría y la práctica.
Del análisis de investigaciones realizadas sobre las funciones docentes extraemos algunas de las dimensiones más frecuentes para caracterizar profesionalmente al profesorado. Entre ellas cabe destacar:
¿ Profesionales que realizan su tarea en instituciones educativas.
¿ Personas que desempeñan funciones sociales como transmisores de cultura, formación, educación.
¿ Profesionales que desempeñan sus funciones con autonomía relativa a las decisiones curriculares en las aulas y en una dependencia de la administración educativa.
En los últimos tiempos se detecta, tanto a nivel internacional como nacional, preocupación en organismos e instituciones educativas por la calidad de la enseñanza. Algunas muestras de esta preocupación han sido:
¿ La satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad educativa, profesores, estudiantes, especialistas, padres, que se manifiestan a través de las relaciones interpersonales gratificantes, en la obtención de buenos resultados en su actuación y en el desarrollo de una cierta autonomía en las decisiones.
¿ El impacto que el centro ejerce sobre su entorno académico, familiar, laboral y social que debe reflejarse positivamente en otros niveles académicos a los que dichos estudiantes accedan, así como en un mejor cumplimiento de las responsabilidades sociales, laborales y familiares.
Entre los numerosos condicionantes que intervienen en la determinación de la calidad de la enseñanza en un centro escolar, consideramos los relativos a su organización y funcionamiento, a los recursos con que cuenta, a la actuación del director o equipo directivo, a la cultura del centro, al apoyo de la Administración entre otros.
El tema pretende descubrir las principales funciones de la docencia y generar un marco de análisis de las mismas, a saber:
¿ La docencia, práctica innovadora del profesorado.
¿ Funciones de la docencia.
¿ Acción docente y desarrollo de las funciones en la práctica de la docencia.
¿ Tutoría, función de orientación a las personas y superación de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿ La función evaluadora.
¿ Competencias docentes profesionales en la educación.
En consecuencia se espera que los estudiantes adquieran la competencia de aprender según múltiples modalidades, relacionadas con los problemas vinculados con el mundo real, potenciando el pensamiento creativo, aplicando las bases de conocimiento en sus distintas manifestaciones: conceptual y estratégico, compartiendo socialmente identidades y creencias, como manifestaciones de una perspectiva cognitivamente situada.
En el marco de la temática general de la asignatura, el presente tema pretende ofrecer una visión global del proceso de la investigación educativa, desde la identificación, definición y planteamiento del problema a su resolución, pasando por una breve referencia a las metodologías consideradas adecuadas a la diversidad de situaciones problemáticas.
En la medida en que los objetivos de la materia abarcan dos dimensiones complementarias: la capacitación para el planteamiento de sencillas investigaciones orientadas a la evaluación y mejora de innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la enseñanza, por un lado, y la formación necesaria para analizar y valorar innovaciones, investigaciones y evaluaciones dadas a conocer en revistas científicas; por otro, el tema incluye como parte de su contenido la redacción de informes por parte del alumnado y los criterios para valorar los trabajos publicados.
Sobre la base de un planteamiento genérico del proceso de investigación, se analizarán los grandes enfoques ligados a los dos grandes paradigmas y, dentro del cuantitativo, las peculiaridades de las metodologías empíricas (experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales).
En el tema 3 se plantea los siguientes objetivos, ligados al dominio de los contenidos que se recogen a continuación, y que se refieren a:
¿ Los conocimientos necesarios sobre el proceso general de la investigación en educación y las peculiaridades ligadas a los dos grandes enfoques: cuantitativo y cualitativo, así como la conveniencia, en muchos casos, de acudir a la complementariedad metodológica, en particular en el caso de la investigación evaluativa.
¿ Las habilidades y destrezas precisas para elaborar informes de investigación y para valorar los informes en revistas científicas.
¿ Las actitudes subyacentes a la investigación, innovación y la evaluación.
En este sentido, y como resultados del aprendizaje, se espera que los estudiantes sean capaces, de conformidad con las competencias previstas, de:
¿ Conocer y comprender los diferentes componentes del proceso de investigación en relación con los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización previamente identificados.
¿ Evidenciar el dominio de los criterios que le permitan valorar informes de investigación; en la misma línea, redactar informes que respeten los criterios de calidad exigibles a tales informes.
El presente tema trata de analizar las tecnologías y tendencias emergentes en la educación superior con la intención de comprender la utilización de la tecnología educativa y la innovación en contextos pedagógicos. Se pretende analizar las estrategias y posibilidades de aprendizaje activo-metodológicas. Por otra parte, es de interés valorar la importancia de las interacciones de medios sociales y las modalidades de aprendizaje.
En este tema describen los contenidos relacionados con las Tecnologías de la Educación, las tendencias y la innovación en la educación superior. Los principales contenidos son los siguientes:
Clase invertida (Flipped Classroom)
Juegos y Ludificación (Gamificación)
La creciente ubicuidad de las redes sociales
Integración de la línea, híbrido y Aprendizaje Colaborativo
Análisis de Aprendizaje (Learning analytics)
Modelo TPACK