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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR

Curso 2019/2020/Subject's code23310109

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR

METODOLOGÍA

Las actividades se desarrollarán sobre la base de la metodología propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: foro, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, etc.

Se potenciará la comunicación e interlocución entre profesores y alumnos, así como de los propios alumnos entre sí. En la enseñanza virtual la comunicación e interacción entre los actores ha de abordarse mediante la mediación de las tecnologías digitales disponibles en la UNED que permiten el trabajo individual y grupal, así como la comunicación en línea. Además, habrá una parte presencial habrá una parte de la docencia que se aborde desde la enseñanza presencial para orientar sobre las líneas y características del TFM de cada especialidad.

El TFM debe tratar sobre alguno de los temas relativos a los contenidos de la especialidad, y se llevará a cabo conforme a las indicaciones del Tutor. La memoria del TFM debe presentar una estructura adecuada que incluya:

  • Portada, con los datos identificativos del trabajo-proyecto: Curso, título, autor, centro, ciudad. Fecha, teléfono de contacto y correo electrónico.

  • Índice, con la referencia de los apartados fundamentales del trabajo.

  • Contenido, con sus sucesivos apartados desarrollados.

  • Bibliografía, con la relación de libros y documentos que sustentan el contenido del trabajo.

  • Anexo, con algún documento de especial interés dentro del tema del trabajo, si fuera necesario.

Se deben cuidar todos los aspectos relativos a su presentación: redacción, espacios, epígrafes, ortografía, etc...

A continuación se presentan algunas orientaciones sobre aspectos comunes fundamentales en la redacción de la memoria del Trabajo Fin de Máster.

  • El texto, en su conjunto, será escrito con el mismo tipo de letra: Times New Roman, Arial, o cualquier otro, justificado a ambos lados, con márgenes de 2,5 cm. El espacio entre líneas será de 1,5, entre párrafos será de 2,0 espacios, con sangría al inicio de cada párrafo. Las páginas podrán ir numeradas abajo a la derecha, salvo la primera en la que figura el Título del Trabajo, el Nombre del autor y dos apellidos, seguido del teléfono de contacto y el correo electrónico. En la última línea: ciudad y fecha.

  • Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma: (p.e. Martínez, 1998). En el caso de dos autores, se indicarán los apellidos de ambos, seguidos del año de la publicación: (Martínez & Sánchez, 1999). En el caso de más de dos autores, se indicará el apellido del primer autor seguido de la abreviatura latina "et al." (=y otros), en cursiva: (Martínez et al., 2000). Las referencias bibliográficas de la bibliografía deben estar ordenadas por orden alfabético.

  • Las citas textuales irán entrecomilladas y a continuación se indicaré entre paréntesis el apellido del autor o autores del texto, año de la publicación y la página de donde se ha extraído: p.e “... es una actividad necesaria” (Fernández, 2001, p. 68).

  • Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir con su correspondiente título o leyenda, numeradas correlativamente. Las abreviaturas y los acrónimos deben acompañarse con las palabras de su significado entre paréntesis la primera vez que aparecen en el texto y no deben definirse nunca en tablas o pies de figura.